Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El censo, sin cambios, pero se atienden protocolos: Inegi
Foto
▲ Con el fin de no promover contagios de coronavirus, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística informó que por lo pronto se solicitó a los entrevistadores, entre otras medidas, no saludar de mano y atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud federal y de las 32 entidades del país.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 26

Sin un cambio de planes en el Censo 2020, que se realiza del 2 al 27 de marzo, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que se mantiene atento a los protocolos y recomendaciones de la Secretaria de Salud federal y de las 32 entidades del país.

Por lo pronto, se solicitó a los entrevistadores, entre otra medidas, no saludar de mano y atender los medidas que se les han sugerido, con el fin de no promover contagios, informó el organismo.

El ejercicio, que tiene costo de 16 millones 572 de pesos para un mes, en medio de una política de austeridad, por primera vez también contempla que las encuestas se realicen de forma electrónica.

Mientras tanto, 150 mil encuestadores recorren el país para censar alrededor de 127 millones viviendas.

El 2 de marzo, al dar arranque el ejercicio, Julio Santaella, presidente del Inegi, aseguró que se dio capacitación sanitaria a los 150 mil encuestadores y ninguno de ellos estuvo fuera del país en las últimas semanas.

No obstante, se prestará atención a lo que decidan las autoridades sanitarias, mientras tanto, el censo se llevará a cabo de acuerdo con lo calendarizado.