Economía
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Toca el peso nuevo mínimo histórico; el dólar alcanzó $23.16, dice el BdeM
Foto
▲ En lo que va del año la moneda nacional ha perdido una cuarta parte de su valor frente a la divisa estadunidense.Foto Roberto García Ortiz
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 23

El peso mexicano se depreció ayer 5 por ciento frente al dólar, con lo cual su valor cayó a un nuevo mínimo histórico. En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una disminución de 3.1 por ciento a consecuencia de la percepción de riesgo para la economía global que hay en los mercados por la epidemia de Covid-19.

De acuerdo con el Banco de México (BdeM), el tipo de cambio interbancario terminó la jornada en 23.16 pesos por dólar, 1.19 pesos por arriba respecto de las 21.97 unidades en que cotizaba en la sesión del viernes pasado. El lunes pasado la moneda mexicana no cotizó por tratarse de un día festivo.

Al menudeo, el billete verde se vendió en 22.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, mientras que a la compra se ubicó en 23.28 pesos.

En lo que va del año la moneda nacional ha perdido casi una cuarta parte de su valor frente al dólar, pues el 2 de enero de 2020 cotizaba en 18.85 pesos. Inclusive, el 14 de febrero llegó a apreciarse hasta 18.55 pesos por dólar.

Para Gabriela Siller, economista jefe de Banco Base, en los próximos días el tipo de cambio puede alcanzar 23.5 pesos por dólar, con el riesgo de que pueda depreciarse hasta 25 pesos por billete verde.

De llegar a esos niveles, apuntó la economista, ello implicaría que el mercado espera una recesión en México peor a la de 2009, cuando el producto interno bruto cayó 6.5 por ciento.

Con el escenario actual, señaló Siller, se prevé que la economía mexicana se contraerá 3 por ciento este año. El impacto puede ser menor si se aplica una política fiscal expansiva, direccionada hacia los sectores económicos que son más vulnerables.

La bolsa registra nueva pérdida

En tanto, el S&P/BMV IPC, principal indicador de la institución bursátil, cerró con una caída de 3.1 por ciento. Esto, luego de que se ubicó en 36 mil unidades 862, cuando el viernes estaba en 38 mil 88 enteros.

Por ser día festivo, la BMV no operó el lunes, pero al abrir la sesión este martes llegó a caer más de 7 por ciento, lo que provocó que detuviera acciones por 15 minutos.

Al cierre de la jornada la operadora de restaurantes Alsea sufrió un desplome de 30.72 por ciento en sus acciones, a consecuencia de que en caso de que el gobierno aplique una cuarentena en el país su flujo de clientes caerá de manera considerable.

Otras empresas con importantes caídas fueron Grupo Aeroportuario del Pacífico, con 17.38 por ciento; BanRegio, 15.71, y Grupo Aeroportuario del Centro, 14.10 por ciento.

De acuerdo con Grupo Financiero Banorte, en los últimos días se ha desatado una ola de incertidumbre en torno a la expansión del Covid.19, lo que impactó en los mercados financieros, llevándolos a una turbulencia histórica.