Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La oposición en el Congreso abandona la sesión por la negativa de Morena a dirigir exhortos sobre coronavirus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 34

Legisladores de PAN, PRD y PRI obligaron a parar los trabajos del Congreso capitalino al abandonar el salón de plenos y romper el quorum para continuar la sesión, luego de que la mayoría de Morena se opuso a que el Legislativo dirigiera exhortos urgentes a los gobiernos federal y local para implementar acciones contra el Covid-19, como protocolos de revisión médica en el transporte público, el trabajo obligatorio en casa a empleados del sector público y privado, medidas fiscales para resarcir su impacto económico y despliegue de unidades móviles de salud para identificar y canalizar casos.

Legisladores de Morena defendieron en el debate las acciones de prevención e información que realizan ambos gobiernos para enfrentar la enfermedad y acusaron a panistas, perredistas y priístas de asumir posturas irresponsables que generan pánico en la población con la intención de lucrar políticamente con la preocupación de la gente.

Esto, luego de intervenciones como la del vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien advirtió que las medidas adoptadas por el gobierno están ya rebasadas y planteó un escenario de enfermos graves acudiendo desesperados a los hospitales, en los que van a enfermar a otros enfermos, y de personas convulsionado en las calles con fiebre de más de 40 grados de temperatura.

Desde el inicio de la sesión, la diputada de Morena Gabriela Osorio alertó sobre la deleznable actuación de algunos opinadores, comunicadores y politiquillos sumados a una campaña de falsas noticias, en alusión a la que refería del deceso del empresario José Kuri, que posteriormente fue desmentida.

En la sesión de ayer comenzaron a aplicarse medidas acordadas por la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para reducir el riesgo de propagación y garantizar la continuidad del trabajo legislativo. Al salón de plenos se limitó el acceso a personal de apoyo como Servicios Parlamentarios, Resguardo y a sólo un asesor por legislador, y se restringió para personas externas, salvo fotógrafos y camarógrafos de medios de comunicación.

Trabajadores y visitantes fueron recibidos en el recinto de Donceles y Allende por un par de enfermeras con un dispositivo en la frente para medir la temperatura corporal, y las medidas de salubridad se endurecieron, con la instrucción de la Oficialía Mayor de dar limpieza profunda en sanitarios cada dos horas con germicida y cloro, así como en barandales, pasamanos, puertas y áreas comunes; y colocación de gel antibacterial en las entradas de los salones principales del recinto. Incluso algunos diputados, como Patricia Báez Guerrero, y personal de apoyo acudieron con tapabocas a la sesión del pleno.

La coordinadora del grupo de Morena, Martha Ávila, informó que un trabajador de la bancada de Acción Nacional dio positivo en los síntomas del Covid-19; sin embargo, los panistas sostuvieron que no tenían conocimiento.