Capital
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con mensaje de texto se identificarán casos de contagio

Habilita el gobierno el número 51515 y la palabra covid19 para determinar el avance del virus

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2020, p. 33

El gobierno capitalino habilitó el número 51515 de mensajes de texto cortos (SMS, por sus siglas en inglés) para identificar posibles casos de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México.

Junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Peña Merino, explicó que quienes padezcan alguna enfermedad respiratoria y tengan dudas sobre su condición de salud, pueden enviar sin costo un mensaje al 51515 con la palabra covid19 y automáticamente recibirán un cuestionario para conocer su nivel de riesgo.

Sheinbaum señaló que se habilitó esta herramienta para no saturar las líneas telefónicas de emergencia y dar prioridad a las personas que necesiten la atención médica, pero en la medida en que se transite a otros escenarios servirá para brindar un mejor apoyo a la ciudadanía, a la que exhortó a ser responsable y no hacer mal uso de este servicio.

Originalmente hubo un sistema similar en Corea del Sur, de ahí lo toma la Adip y desarrolla su propio modelo, refirió, al detallar que la inversión para contratar el servicio es de 3 millones de pesos, con lo que se podrán enviar hasta 20 millones de mensajes SMS.

Al enviar el mensaje y responder el cuestionario, a las personas se les harán llegar las indicaciones sobre qué hacer en cada nivel de riesgo: bajo, medio y alto. En este último caso se les hará una visita domiciliaria para confirmar el diagnóstico, y de resultar positivo al coronavirus se detonará un proceso de atención directa con las autoridades de salud.

Sin embargo, ayer, usuarios que comenzaron a usar la aplicación reportaron que el proceso no concluye después de que responden que no han viajado a algún país con contagios o no han estado en contacto con alguien enfermo con el virus.

El subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Castro, refirió que uno de los problemas que ocurrió en países europeos es que la población comenzó a saturar los servicios de salud, desplazando a las personas que requerían verdaderamente la atención.