Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedro Hernández, nuevo dirigente de la sección 9 del SNTE

Participan 300 delegados en Congreso Democrático // Ocuparán mujeres 50% de las 21 carteras del CES

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 11

Con la participación de casi 300 delegados de escuelas y zonas escolares de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el 21 Congreso Seccional Democrático, ayer por la noche resultó electo, por voto mayoritario, Pedro Hernández Morales como secretario general.

En entrevista con La Jornada, el nuevo dirigente de la sección 9 del SNTE en la Ciudad de México aseguró que fue un proceso democrático en el que se logró integrar un Comité Ejecutivo Seccional (CES) en el cual “todas las expresiones quedaron representadas, y se asignó la mitad de las 21 carteras elegidas a maestras de diversos niveles educativos.

Tenemos un CES muy representativo, lo que nos obliga a la mayor unidad. Fue una elección por votación, pero al final se convierte en un comité unificado que representa a todas las posiciones democráticas de cada comité de lucha creado en las alcaldías de la Ciudad de México.

Tras señalar el reconocimiento que la base magisterial brindó al dirigente saliente, Enrique Enríquez Ibarra, destacó que su labor fue central para mantener viva la esperanza de la democracia sindical en nuestra sección, y lo hizo en momentos muy difíciles y en condiciones adversas.

Por ello, insistió, el programa y plan de trabajo que impulsará el CES que encabezará para el periodo 2020-2024, incluye su integración como planilla de oposición para “competir en el congreso seccional que convoquen los líderes charros del SNTE, al que acudiremos en unidad”.

Agregó que entre los temas centrales se incluye mantener y consolidar el proceso de basificación de todos los maestros; atender las demandas de pensionados y jubilados con la finalidad de que sus pensiones no se estimen en unidades de medidas y actualización (UMA).

Asimismo, buscarán la descentralización de los servicios educativos de la capital del país y que cuente con una secretaría de educación que tenga bajo su responsabilidad tanto la educación básica como la media superior y superior.

Por la mañana, durante la inauguración de los trabajos del congreso seccional, los dirigentes de Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca llamaron a los docentes de la sección 9 a mantener la unidad de un bastión histórico en la lucha magisterial, porque aún no hemos alcanzado los objetivos que nos dieron origen hace 40 años: democratizar la educación pública, al país y al SNTE. Este medio día ofrecerán una conferencia de prensa con el propósito de presentar a los 21 integrantes del nuevo CES.