Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La subcontratación se erradica

Acuerda el Senado contratar a trabajadores de limpieza

Tendrán las prestaciones de seguridad social que les correspondan

Foto
▲ Sesión ordinaria en la Cámara de Senadores.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 9

La subcontratación se erradicará finalmente del Senado ya que esa cámara acordó contratar directamente a los más de 400 trabajadores de limpieza y mantenimiento que en los pasados 30 años han sido explotados por una compañía.

El pleno del Senado aprobó ya que se les contrate por honorarios asimilados, de acuerdo con los niveles salariales que actualmente tienen, pero el ex presidente de esa cámara, Martí Batres, consideró que se les debe duplicar el raquítico ingreso que ahora perciben –de 3 mil 800 pesos mensuales– tal como decidió recientemente la Cámara de Diputados con su personal de limpieza y mantenimiento.

De los más de 400 trabajadores responsables de limpiar la sede senatorial de Reforma e Insurgentes y los demás inmuebles, la mayoría son mujeres, algunas de la tercera edad, a quienes la sucontratista Fonatur –que opera en todo el sector público– paga exclusivamente el salario mínimo, sin prestación alguna, aunque tiene un contrato millonario con el Senado por el trabajo de mantenimiento.

Varias de las trabajadoras expresaron esperanza en que su situación laboral mejorará al ser contratadas directamente por el Senado, para renovar su salario y sus condiciones laborales, ya que para ellas no existe la semana de 40 horas, porque sólo descansan un día, el domingo, por un magro salario mínimo.

Cuando el senador Batres estuvo al frente de esa cámara, el año pasado, impulsó que se les duplicaran los vales de despensa, para quedar en mil pesos.

Es necesario, recalcó el senador Batres, que realmente se haga justicia al personal de limpieza, al mejorar su ingreso, ya que por décadas han sido explotados. Advirtió que se debe exigir a la empresa Fonatur que cese el despido de trabajadoras, ya que van más de 50.

Por acuerdo de todas las fuerzas políticas, la Secretaría General de Servicios Administrativos pondrá en marcha las medidas legales y financieras y elaborará el diagnóstico correspondiente, a efecto de determinar y calcular los recursos que serán necesarios para la contratación del personal de limpieza, mantenimiento y valet parking.

El acuerdo aprobado en la pasada sesión incluye que se incorpore al personal, de acuerdo con los niveles salariales, que actualmente perciben y con las prestaciones de seguridad social que correspondan.