Política
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplaude AMLO apoyo del PRI para garantizar programas sociales
Foto
▲ El presidente Andrés Ma­nuel López Obrador, ayer en Xochis­tla­huaca, Guerrero.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 7

Xochistlahuaca, Gro., Al destacar la aprobación en San Lázaro para elevar a rango constitucional las pensiones para adultos mayores y becas académicas, entre otros programas de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que dicha reforma se logró con el apoyo de otros partidos, en referencia al PRI y, sin mencionar al PAN, volvió a balconear el voto en contra de un partido conservador que se hizo pato.

En reunión con pueblos originarios en Xochistlahuaca, Guerrero, se comprometió a que cada persona mayor de 18 años de esa localidad reciba gratis un cachito de la rifa del avión presidencial, gracias a los boletos que adquirieron empresarios y fueron donados para que se repartieran entre la población. En cada casa, indicó, se podrían repartir hasta tres cachitos por familia.

El mandatario visitó ayer dos comunidades guerrerenses acompañado del gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, en la zona de la Costa Chica, colindante con el estado de Oaxaca.

Ante habitantes de los pueblos amuzgo (ñomdaa) y mixteco, en Xochistlahuaca, reconoció que a veces se desespera, pues quisiera avanzar más de prisa, pero reiteró que recibió un toro maño y reumático. En Cuajinicuilapa, advirtió que, aunque hay voluntad y presupuesto, a veces no caminan las cosas; en palacio las cosas caminan despacio por la burocracia que halló en el gobierno, pero se comprometió a ampliar la carretera a lo largo de la Costa Chica y continuar hasta Salina Cruz, Oaxaca.

Uno de los temas principales que expuso en las localidades fue la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma que eleva a rango constitucional varias de las acciones de su administración, como la pensión para adultos mayores, así como para niñas y niños con discapacidad, becas, y establecer como derecho la atención médica. Ello, subrayó, no son programas, sino derechos.

“Quiero dejar de manifiesto: el partido de donde viene el gobernador, apoyó en esta reforma. Sólo un partido –que no voy a mencionar– se hizo pato”, sostuvo frente al gobernador guerrerense. Más tarde, calificó de conservadores a quienes votaron en contra.

Tras expresar su confianza en que el Senado ratificará la reforma, así como más de la mitad de los congresos locales, expuso que difícilmente se podrá revertir.

¿Qué significa tener esta reforma? No sólo se va a garantizar actos de justicia, no sólo es el que se eleven a rango constitucional estos derechos, sino que, ya hacia el futuro va a ser muy difícil que le den marcha atrás porque necesitarán otra reforma constitucional, y estoy seguro de que ya no se van a volver a presentar las condiciones para que haya retrocesos; nada contra el pueblo.

La iniciativa aprobada en San Lázaro, apuntó, garantiza también el presupuesto para dichas acciones, y evitar así que sea letra muerta.