Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen pacto para enfrentar efectos económicos de pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 17

Sólo con la acción conjunta entre gobierno federal, sector privado y sociedad civil el país podrá enfrentar el panorama económico que se ha complicado con la pandemia del nuevo coronavirus, afirmó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic).

Señaló que ante la propagación del Covid-19 por todo el mundo y la recesión industrial que se vive en el país desde hace 16 meses, es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador ponga en práctica el mensaje que pronunció ante el sector secundario durante la reunión anual de industriales en octubre pasado, en el cual aseveró que México es primero.

Destacó que si los sectores público, privado y la sociedad civil realizan acciones por separado y en lo individual para impulsar la economía, será un esfuerzo insuficiente para enfrentar el mayor reto que se ha presentado al país en los últimos 11 años.

El Idic recordó que el efecto económico y financiero más visible ha sido la depreciación del peso frente al dólar, lo cual ha sido provocado por la salida de capitales, que a su vez fue originada por la volatilidad e incertidumbre asociadas con la declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

A ello se sumaron las medidas para contener el contagio de la enfermedad anunciadas por Estados Unidos y países de Europa y Asia, así como los efectos en la economía global en las manufacturas y la industria petrolera, entre otros.

El problema es que México llegó con una economía enferma, sostuvo, pues la industria nacional sumó en enero pasado 16 meses en recesión, mientras el Banco de México no puede reducir más sus tasas de interés, ya que hacerlo puede provocar una mayor pérdida del peso frente al dólar y generar presión en la inflación.

A esto se añade la caída en el precio del crudo, que se encuentra por debajo de lo establecido en los Criterios Generales de Política Económica y el presupuesto para 2020, mientras los esquemas de coberturas contratados no podrán subsanar la totalidad de las afectaciones a los ingresos del gobierno federal, los estados, los municipios y Petróleos Mexicanos.

A la caída de los mercados financieros en todo el planeta se añaden los conflictos en la proveeduría de insumos intermedios que enfrenta la industria mexicana ante la dependencia que se tiene de Asia, que de acuerdo con el sector maquilador ese impacto ya afecta a casi la mitad de empresas.

El instituto expresó que antes del impacto del Covid-19 la economía mexicana ya requería un plan contingente de reactivación. Los efectos de la pandemia, apuntó, sólo han mostrado la necesidad de que se implante un gran acuerdo nacional.

Explicó que en éste se deben tomar en cuenta la recesión industrial del país y la desaceleración de ese sector a escala global, que afecta principalmente a naciones de Asia.

Aunado a ello, debe considerar la recesión del producto interno bruto nacional y la precarización del mercado laboral originado por el nulo crecimiento económico y el cual limita la capacidad de consumo de las familias mexicanas, la actividad productiva de las empresas y los recursos disponibles para el financiamiento y la inversión que México requiere.

Destacó que otra razón para llevar a cabo ese acuerdo son los cambios que se requieren para implementar el Tratado México, Estados Unidos y Canadá no sólo en el plano económico, sino laboral.