Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más seguridad: Luis Niño de Rivera

La ABM pondrá en marcha base gremial de datos biométricos

Bancos tendrán la información de todos sus clientes

Foto
▲ Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.Foto José Carlo González
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 17

Acapulco, Gro., La Asociación de Bancos de México (ABM) pondrá en marcha una base gremial de datos biométricos, con el fin de que las instituciones financieras tengan información de sus clientes e incrementar los niveles de seguridad.

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, anunció que dicha base se llamará Red-Tec, la cual permitirá altos niveles de protección y seguridad para evitar la suplantación de identidades, delito que continúa en aumento.

La agenda regulatoria de la ABM tiene dos grandes componentes: el primero es el proyecto de identidad digital. Estamos trabajando en la creación de una base de datos gremial que fortalezca la protección de la identidad de nuestros clientes, aseveró en el contexto de la 83 Convención Bancaria.

El representante de los banqueros explicó que con Red-Tec las instituciones financieras podrán enviar información contable, operativa y financiera a una sola base de datos.

En esta base los supervisores bancarios podrán nutrirse de manera directa y permanente de datos. Además, con esta iniciativa elevaremos la eficiencia y reduciremos el costo de la supervisión bancaria, enfatizó Niño de Rivera.

El lanzamiento se produce antes de que a finales de mes los bancos estén obligados a enrolar mediante huellas dactilares a todos sus clientes para hacer operaciones en ventanillas, medida estipulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para reducir los ilícitos por suplantación de identidad.

Los principales bancos que operan en el país se dicen preparados para enrolar a sus clientes desde el último día de este mes. Además, desde principios de año se ha buscado implementar dicha base gremial para identificar a los clientes.

Niño de Rivera manifestó que diariamente la banca realiza hasta 145 millones de transacciones, cantidad que aún puede ir al alza, y será mediante la tecnología, en específico Cobro Digital (CoDi), como se fortalecerán los desarrollos digitales.

La industria bancaria en México lleva a cabo todos los días 145 millones de transacciones con sus clientes y usuarios. Evidentemente todo esto sería imposible de realizar sin una muy elevada capacidad tecnológica y de telecomunicaciones que hemos desarrollado con particular intensidad en la última década, declaró el representante de los banqueros.

Añadió: Ahora nuestra misión es que esta inversión en capacidad humana, tecnológica y de telecomunicaciones llegue a todos los rincones de la geografía nacional y a todos los segmentos de la población mexicana.