Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consar: cuentas de trabajadores en las Afore reportarán disminuciones
Foto
▲ Protesta de jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social en Constituyentes.Foto María Meléndrez Parada/archivo
Enviados
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 16

Acapulco, Gro., El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, anticipó que las cuentas de los trabajadores registrarán minusvalías este mes como resultado de la volatilidad observada en los mercados financieros ocasionada por la pandemia del nuevo coronavirus.

Entrevistado en el contexto de la 83 Convención Bancaria, exhortó a los trabajadores a mantener la prudencia y no efectuar retiros, dado que las inversiones de sus recursos son a largo plazo y posteriormente, una vez que concluya la emergencia sanitaria, se recuperarán.

Detalló que será al cierre de este mes y primeros días del próximo cuando se dará a conocer el monto de las disminuciones, que se sumarán a las de febrero pasado.

Entre el martes 31 y el primero de abril daremos a conocer el monto de las minusvalías en las cuentas de los trabajadores para el retiro a través de las plataformas digitales de la Consar en Twitter y Facebook, precisó.

Por otro lado, hizo un llamado al Congreso de la Unión a que apruebe una flexibilización del régimen de inversión que permita a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) canalizar los recursos al mercado de capitales, principalmente a las obras de infraestructura.

Tenemos dos temas. En el primero está pendiente la iniciativa de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, cuyo propósito es que las Afore hagan una mayor contribución al mercado de capitales y además modernizar la figura jurídica de las Siefore.

Recordó que desde el 23 de febrero los mercados financieros en México, principalmente como reflejo de lo que está sucediendo en las bolsas internacionales, han mostrado alta volatilidad.

Vela Dib comentó que, a pesar de las medidas que han tomado las naciones del Grupo de los 20 y los principales bancos centrales del mundo, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, anticipo que vamos a cerrar con importantes minusvalías.

La recomendación que he venido haciendo es que el trabajador tiene que ver su ahorro como de largo plazo y considerar que esto del coronavirus no sabemos cuánto va a durar, si van a ser meses o un año, no conocemos cuáles van a ser sus efectos en los mercados financieros.

Lo que se aconseja, agregó, es que los trabajadores no se asusten porque al recibir sus estados de cuenta en mayo, correspondientes al primer cuatrimestre del año, presenten minusvalías.

Tienen que entender que sus inversiones son de largo plazo y la estrategia de inversión es tolerar la turbulencia que se está observando, porque una vez que pase la volatilidad estas minusvalías, como ha sucedido en el pasado, se van a revertir. Entonces, los trabajadores van a experimentar rendimientos muy atractivos.