Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio de planes en Tour de voleibol, gimnasia y liga de beisbol
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. a11

La multimedallista paralímpica María de los Ángeles Ortiz suspendió la gira internacional que estaba encaminada a una primera parada en el Grand Prix de Brasil debido a la contingencia mundial por el coronavirus.

La salud es lo primero para llegar lo mejor posible a los Juegos Paralímpicos de Tokio en el momento que se realicen. Esto es una emergencia mundial. No es un juego, dijo la tabasqueña en un comunicado desde su concentración en Cuba.

La especialista en impulso de bala en silla de ruedas expuso que “la idea era partir el día 17 de marzo a Brasil al Grand Prix que vamos año con año, pero atendiendo la pandemia, la emergencia mundial del coronavirus, hemos decidido no asistir”.

Ortiz continuará su preparación en Boca del Río, Veracruz, bajo las medidas higiénicas necesarias en espera de una baja de índice de la enfermedad y que las actividades competitivas se reanuden.

Por otra parte, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) pospuso la fecha del Tour Mundial en la especialidad de playa que se celebraría en Cancún, Quintana Roo, del 25 al 29 de este mes, debido al Covid-19.

A pesar que como se ha informado el nivel de riesgo es actualmente bajo en México, existen limitaciones de viajes internacionales en diferentes partes del mundo que afectan a los participantes. La salud y el bienestar de los atletas, los oficiales y los aficionados son la prioridad de la FIVB, así que la decisión mutua de posponer la justa se tomó en el mejor interés de todas las partes, se pronunció el organismo, y no descarta que haya más cambios en el calendario.

La FIVB está en contacto con el Comité Olímpico Internacional (COI) para revisar potencialmente el sistema de clasificación de voleibol de playa para la justa japonesa y cualquier cambio se comunicará a todos los interesados en una etapa posterior, informó en un boletín.

La gimnasta Ahtziri Sandoval, quien se había clasificado a la final de la Copa del Mundo por aparatos, fue de las afectadas, luego que los organizadores en Bakú decidieron suspender el certamen.

Así que debido a este problema, la mexicana, junto con Ana Lago, Isaac Núñez y Joshua Valle, deberá acelerar su regreso a México, ya que el siguiente certamen en Qatar también fue cancelado, informó un despacho de Notimex.

En tanto, la Liga Mexicana de Beisbol hizo oficial que suspenderá la pretemporada de todos los equipos y el inicio de la campaña 2020 se aplazará hasta el 11 de mayo.

Aunque externó que estas determinaciones tienen un impacto económico para los equipos, recalcó que su mayor interés es proteger la integridad y salud de jugadores, staff y aficionados.