Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clavadistas Jahir Ocampo y Rodrigo Diego, con boleto a la Copa Mundial de Tokio

En sincronizados 10 metros ganan Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. a11

La perseverancia y esa insistencia de no darse por vencido durante años definen a Jahir Ocampo y ayer, con un abrazo a su entrenadora Ma Jin, celebró emocionado el boleto que lo llevará a Tokio, a la Copa Mundial de Clavados, con la victoria en el trampolín individual de tres metros, donde la gran sorpresa la dio Rodrigo Diego López al ganar el segundo pasaje, superando a los experimentados Yahel Castillo y Rommel Pacheco.

En la quinta y penúltima ronda, Rodrigo se levantó para colocarse en el segundo peldaño, el cual no soltó y cerró su actuación con 467.30 puntos para dejar atrás a Castillo (464.70) y Pacheco (455.25), quienes estaban luchando por sostenerse entre los tres primeros contra una hilera de jóvenes que vienen pisándoles los talones y les dieron pelea.

El Rorro, como le dicen al jalisciense de 23 años que en su época de juvenil ganó medalla de plata en Juegos Olímpicos y fue campeón mundial, había calificado octavo, entre los 12 finalistas, a la final. Las indicaciones de su entrenador, Jonathan Alcántara, en los momentos decisivos fueron cruciales para un clavadista que alguna vez pensó en el retiro para cuidar a su madre enferma y por lesiones.

Jahir salió en su día y peleó de principio a fin la prueba que dominó en la ronda eliminatoria y si acaso cedió por un momento el sitio de honor durante la final con Yahel, a partir de la tercera fase no soltó más el timón y, por el momento, es el único calificado del equipo de Ma Jin a la justa que todavía mantienen en pie los nipones.

En la final de 10 metros sincronizados femenil ganaron el derecho Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez; esta última sumó el segundo boleto a su palmarés para estar en la cita japonesa del próximo mes en la plataforma individual.

Orozco y Agúndez han sido el binomio más consistente en la modalidad y lo demostraron primero en las preliminares al clasificar en el sitio de honor, que después refrendaron para obtener el pase con un total de 293.10 unidades.

En Tokio buscarán la plaza olímpica de los cuatro lugares que se entregan para estar entre las ocho parejas que acudirán a la final directa en la capital japonesa.

Esta pareja se creó desde un sueño hace tres años, empezamos a trabajar, primero a distancia (Gaby entrenaba en Baja California Sur y cambió su residencia a Guadalajara) y ahora juntas llevamos mucho tiempo invertido y saben todo lo que hemos pasado. Tenemos mucho para dar y vamos con todo por esa plaza olímpica, indicó Orozco, medallista olímpica en Londres 2012.

El segundo lugar correspondió a Samantha Jiménez y Viviana del Ángel, con 276.78, mientras Daniela Zambrano y Emily Partida ocuparon el tercer sitio con un global de 256.38. Solamente se registraron tres duplas y se mantuvo en ese orden las posiciones con las que clasificaron en la fase anterior.

Entre las medidas aplicadas para prevenir el Covid-19 en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, para este domingo se modificó el horario de competencias, además de la escasa participación en las dos modalidades, por lo que las preliminares de sincronizados tres metros femenil y 10 metros varonil comenzarán hoy a las 10 horas, mientras las finales serán a las 12:30, en el cierre del Control Interno Nacional de Clavados de Primera Fuerza.