Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema está en el descenso

Plantean dar por terminada la Liga Premier y que Liverpool sea campeón
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. a10

Londres. La suspensión de la Liga Premier de Inglaterra por la pandemia del coronavirus puede tomar un rumbo inesperado, según publicó Daily Telegraph. De acuerdo con el rotativo, los clubes estarían dispuestos a dar por terminada la temporada y que el Liverpool, actual líder con 25 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor (Manchester City) fuera campeón sin jugar los partidos restantes.

La pausa por la emergencia sanitaria está planteada hasta el 4 de abril, pero algunos involucrados consideran que lo mejor sería no retomar la competencia y dar por finalizado el torneo, donde el Liverpool está a dos victorias de ganar el título.

Esa decisión parece no tener oposición, dada la ventaja contundente de los Reds. El problema está en el sótano de la tabla, donde cinco equipos pelean por no perder la categoría, en la que tres clubes descienden.

Los equipos en problemas son Norwich City, Aston Villa, Bournemouth, Watford y West Ham, todos empatados con 27 unidades, lo cual es un predicamento en caso de dar por finalizada la competencia. Una posible solución –señala el reporte– es que no desciendan en esta temporada, y aceptar el ascenso de dos equipos de la segunda división, para que la Premier esté integrada por 22 clubes el próximo campeonato.

Una alta ejecutiva de un equipo amenazado por el descenso, el West Ham, pidió la cancelación del torneo, diciendo que los funcionarios de la liga estaban soñando si pensaban que podían reanudarlo el mes próximo, luego que se suspendieron los partidos por el brote del Covid-19.

Lo único justo y razonable sería declarar la campaña nula, escribió la vicepresidenta de West Ham, Karren Brady, en su columna en el periódico The Sun.

Existen, por supuesto, implicaciones financieras, salarios y deudas por traspasos que deben ser pagadas, aparte de los ingresos perdidos por derechos televisivos y por taquilla, pero eso es insignificante, pues la salud y el bienestar de todo el mundo debe ser la prioridad, añadió; al virus aún le queda mucho.

Brighton también pelea por evitarse el descenso de la Premier, pero su director general ofreció una opinión diferente a la de Brady. Paul Barber dijo que deseaba que la campaña se completara en algún momento.

Barber indicó que sería injusto negarle al claro líder Liverpool el título y que West Bromwich Albion y Leeds, los dos primeros en la segunda división, se perdieran el ascenso si no se juegan más partidos.

Subir a los primeros equipos del Championship nos daría una liga mayor la próxima campaña, resaltó; quizás cuatro puestos de descenso la próxima temporada y dos de ascenso de nuevo para regresar la liga a los 20 equipos usuales.

Por su parte, Carlo Ancelotti, entrenador del Everton, consideró que la decisión de parar la liga fue correcta ante el escenario que plantea la expansión de la pandemia.

No pudimos continuar; la salud es la prioridad para todos: equipos, aficionados, medios de comunicación y trabajadores involucrados en el futbol.

Ancelotti opinó que las medidas deben ser todavía más rigurosas y dijo que en Inglaterra aún no se daban cuenta de la gravedad de la situación que plantea la pandemia, pues la vida continuaba como si no ocurriera nada.

No estamos aislados, pero se han tomado las medidas de prevención adecuadas, dijo; con gran sinceridad, frente a la vida y la salud, el futbol debe dejarse de lado.