Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se replantean obras en la barranca Tecamachalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 25

Tras varias protestas y acuerdos incumplidos, una vez más vecinos de la barranca Tecamachalco, en Miguel Hidalgo, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acordaron rescatar la zona de conservación ambiental hasta que se tenga el visto bueno de la mesa técnica conformada con residentes.

La empresa Zúñiga Ingeniería Integral, contratada por el Sacmex, construye un camino de acceso en el margen de la presa que llegará hasta el túnel de interconexión Tacubaya-Tecamachalco, el cual tendrá una longitud de 580 metros por siete de ancho.

Los vecinos señalaron que les dijeron que por ahora se hacen obras para un camino de ingreso y dar mantenimiento a la barranca, pero ellos consideran que es el primer paso para la urbanización.

El pasado 11 de marzo realizaron un recorrido y suscribieron un acuerdo de conservación que replanteará la construcción del camino para el desazolve de la barranca sin que haya deterioro ambiental.

En el trayecto estuvieron el coordinador general del Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y vecinos para identificar las posibles afectaciones por la construcción del camino.

Uno de lo trabajos es el desazolve del vaso regulador de la presa con el fin de recuperar su capacidad y permitir un mejor funcionamiento de la infraestructura hidráulica.