Capital
Ver día anteriorDomingo 15 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estaciones de la línea 1 del Metro reabrirían el miércoles
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de marzo de 2020, p. 25

El gobierno de la Ciudad de México notificará hoy si el servicio de la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el tramo que va de Observatorio a Chapultepec, se reanuda mañana o se posterga con el fin de dar tiempo a que se haga toda la revisión requerida y así garantizar que se proporcione una buena cobertura.

Pese a las maniobras realizadas, a cuatro días del accidente, los dos trenes colisionados aún no habían sido retirados, aunque por la noche por medio de un boletín, se informó que fueron trasladados algunos vagones a los talleres ubicados en Zaragoza.

De acuerdo con personal de seguridad del Metro, conductores de trenes y efectivos de la Policía Bancaria e Industrial entrevistados que se encuentran en los andenes de las estaciones Insurgentes y Chapultepec, lo más seguro es que la operación se reanude hasta el miércoles porque no son fáciles ni rápidas las maniobras que realizan los trabajadores para mover las 225 toneladas que pesa cada convoy.

Mencionaron que una vez que sean retirados los vagones siniestrados empezarán los trabajos de supervisión en las vías con el propósito de corroborar que no tengan daños, por lo que en caso necesario tendrán que ser cambiados algunos tramos.

De hecho, por las maniobras que se realizan en las estaciones Chapultepec, Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, la línea 1 presenta retrasos de más de 20 minutos en repetidas ocasiones al día, como el que ocurrió alrededor de las 14:25 horas de ayer, cuando los trenes de ambas direcciones permanecieron totalmente detenidos en Insurgentes. Mientras, los usuarios se aglomeraron en los accesos de la estación Chapultepec porque los pasajeros saturaron los andenes ante los constantes retrasos.

En el cuarto día por la contingencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital mantuvo el apoyo con 15 camiones costeros que realizaron decenas de traslados y movilizaron a 22 mil personas.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que el Metro de la ciudad es seguro y en este caso en particular primero se verá qué fue lo que ocurrió para decidir las acciones a seguir.

Se revisan las cajas negras, se hace una revisión de cámaras; en fin, ahí está también la Policía de Investigación haciendo todo su trabajo. Y en cuanto se tenga ya todo el diagnóstico y las causas de lo ocurrido se va dar a conocer a la opinión pública y a partir de ahí se tomarán las medidas.