Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FGR atrajo la investigación

Confirma Pemex la sexta muerte relacionada con heparina sódica
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 16

Villahermosa, Tab., Petróleos Mexicanos (Pemex) informó anoche del fallecimiento de un sexto paciente afectado por la contaminación del medicamento heparina sódica, utilizado para los tratamientos de enfermos que requieren hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco.

La empresa precisó que 19 pacientes permanecen hospitalizados (17 en condición estable y dos en terapia intensiva) y 33 reciben atención médica ambulatoria.

El deceso, precisó la empresa, ocurrió a las 19:40 horas y al igual que en los casos anteriores, se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Tabasco, que integró la carpeta de investigación FED/TAB/VHS/0000272/2020 contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades correspondientes.

Por la mañana, familiares dieron a conocer el deceso de Salvador Córdova Díaz, de 77 años, en el mencionado nosocomio. No obstante, este paciente no recibió el medicamento contaminado, según explicó su hijo Agustín Córdova.

Precisó que su padre acudió al centro hospitalario para que le cambiaran un catéter y en ese lugar, aseguró, contrajo una bacteria que le provocó muerte cerebral.

Según Agustín Córdova, su padre tuvo contacto con el equipo usado en los pacientes que murieron a causa del suministro del fármaco contaminado y cree que eso habría provocado la muerte de su progenitor.

Añadió que un médico del hospital de Pemex le explicó que era una bacteria desconocida y que no sabía cómo había llegado al sanatorio, y que después de algunos días le precisó que no era una, sino cuatro bacterias.

En tanto, la FGR atrajo la investigación de los decesos derivados del suministro del medicamento contaminado, informó fiscalía estatal.

Ésta detalló que enviaron las carpetas de investigación y muestras debidamente aseguradas y bajo cadena de custodia a la FGR para que se realicen los estudios anatomopatológicos y toxicológicos que permitan esclarecer la causa de muerte definitiva en cada uno de los casos.