Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra SCJN periodo de instrucción para ley Bonilla
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró cerrado el periodo de instrucción de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la ley Bonilla, que permitiría ampliar a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

El ministro Fernando Franco González Salas, encargado de redactar el proyecto de resolución de este caso, dio a conocer la resolución, que atañe a las siete acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de las reformas a la constitución de Baja California.

Esto significa que el ministro Franco considera que ya son suficientes las pruebas, documentos y alegatos presentados por las partes involucradas en este juicio constitucional, y que a partir de ahora se abocará a elaborar su proyecto de sentencia, que en uno o dos meses presentará a sus compañeros del pleno de la SCJN, para su análisis y votación.

El acuerdo respectivo así lo señala: Visto el estado procesal del expediente, toda vez que ha transcurrido el plazo legal concedido a las partes para que formularan alegatos y que los autos se encuentran debidamente integrados, se cierra instrucción a efecto de elaborar el proyecto de resolución correspondiente.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 112/2019, 113/2019, 114/2019, 115/2019, 119/2019, 120/2019 y 124/2019, promovidas respectivamente por los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional y de Baja California, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional Electoral.

Desde el año pasado, la SCJN anunció que dará prioridad a este caso, toda vez que, si se determina que la ley Bonilla es inconstitucional, sería preciso convocar a elecciones estatales para junio de 2021.