Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigirán panistas reintegrar guarderías, apoyo a mujeres maltratadas y el Progresa
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 11

El pleno del Senado dio entrada ayer a la minuta por la que se elevan a nivel constitucional los programas sociales del gobierno federal, y el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, sostuvo que van a estudiar a fondo esa reforma, a fin de decidir qué postura toman, aunque adelantó que exigirán que se reintegren las estancias infantiles, los apoyos a mujeres maltratadas y Progresa.

Interrogado en torno a la petición que formuló por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que el PAN avale la reforma al artículo cuarto constitucional, aprobada un día antes en la Cámara de Diputados, Kuri se mostró renuente a fijar una postura: habrá que analizar bien en el grupo esa minuta, ver en qué sentido llega y a partir de ahí empezar a tomar una decisión.

En tanto, el líder nacional del partido, Marko Cortés, respondió ayer que Acción Nacional está en favor de los apoyos para la población, pero con reglas de operación que impulsen el desarrollo de las personas y no busquen construir clientelas electorales sin ningún impacto positivo para las familias.

En tanto, el pleno del Senado recibió el documento proveniente de la Cámara de Diputados, por el que se reforma el artículo cuarto constitucional para llevar a la Carta Magna la obligación del Estado de entregar apoyos económicos a la población vulnerable.

Entre ellos, pensión a adultos mayores, becas para estudiantes en condición de pobreza y para discapacitados, y servicios de salud a quienes carecen de seguridad social, a fin de garantizar su cumplimiento más allá de vaivenes sexenales.

Por tratarse de una reforma constitucional, se requiere mayoría calificada para aprobarla, y Morena requiere el voto de parte de la oposición. En caso de que el PAN no la avale, con el voto de PRI, MC y PRD, además de sus aliados, el grupo mayoritario, que coordina Ricardo Monreal, puede sacarla.

Al respecto, en un video, Cortés dijo al Presidente que impulsa un paternalismo clientelar, que no despierta potencialidades y mantiene a la gente dependiente de la administración pública.