Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores piden acciones contra la pandemia
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 7

La Cámara de Diputados exhortó al Consejo de Salubridad General para coordinar y ejecutar de manera urgente las acciones para fortalecer el sistema de salud pública, personal y de hospitales para controlar los efectos del virus en la población, especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

En tanto, en el Senado y por separado, las bancadas del PAN y el PRI exigieron en el pleno que el presidente Andrés Manuel López Obrador aplique medidas inmediatas para atender el coronavirus, ya que, sostuvieron, casi en todos los países del mundo se están tomando acciones y aquí no pasa nada.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está tomando las medidas correctas, pues la Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales de salud, han señalado que México ha actuado de manera correcta, con prudencia, sin generar pánico ni alarma excesiva.

A la ligera

PAN y PRD consideraron que el gobierno federal está tomando con ligereza el coronavirus y exigieron que se tomen medidas para prevenir la enfermedad.

Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, consideró que en la administración federal falta sensibilidad ante lo que está ocurriendo con la pandemia. Refirió que la gente se puede contagiar sin darse cuenta que tiene el virus y no se están implementando acciones preventivas en el país.

La dirigencia del PRD consideró que el gobierno federal esta pasmado y no actúa para contener la propagación del Covid-19.

En el Senado se acordó suspender de manera inmediata e indefinida todos los actos en la cámara, con excepción de las sesiones ordinarias, las reuniones de comisiones y reuniones plenarias. Se pospone la participación de senadoras y senadores en foros internacionales y reuniones interparlamentarias que tengan lugar en Europa y Asia. Además, se restringe la entrada, sólo podrán acceder legisladores, trabajadores y medios de comunicación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, anunció un decálogo de acciones en San Lázaro que se asumirá a partir de mañana. El PVEM informó que evitará la realización de actos públicos que impliquen la concentración de más de 100 personas.