Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 15 días habrá más infectados con el Covid-19: López-Gatell

Cuando haya transmisión comunitaria crecerá el número de portadores y enfermos // El gobierno no teme a la pandemia; está preparado para atenderla // Aún no estamos en emergencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 3

El Covid-19 tendrá mayor circulación en México, con más personas portadoras y enfermas, en los próximos 15 días, aseguró Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hasta ahora, explicó, la situación en el país no es de emergencia, porque son muy pocos los casos confirmados; hasta ayer en la mañana, 13 individuos que adquirieron la infección en el extranjero. Al regresar presentaron los síntomas y han tenido cuadros leves, similares a un resfriado común.

En la conferencia de prensa matutina celebrada en Palacio Nacional, el funcionario explicó que como parte del plan de respuesta a la que ya es una pandemia, se hicieron estimaciones con modelos matemáticos, los cuales indican que, a partir del primer caso confirmado, pasarían 40 días antes de que la transmisión llegara a nivel comunitario.

Pero en países de Europa y Estados Unidos esto pasó en un mes. Es de esperarse que en México ocurra lo mismo, luego de que el primer caso se registró el 27 de febrero.

López-Gatell aseguró que el gobierno no tiene miedo a la pandemia, porque existe preparación, se cuenta con la infraestructura médica, hospitalaria y personal de salud suficiente y capacitado para atender a los enfermos, así como para realizar las pruebas de laboratorio que se requieran.

Lo más importante, agregó, es que las personas tengan la información correcta y adopten medidas de prevención, principalmente el lavado constante de manos con agua y jabón.

En el momento en que haya transmisión comunitaria, con cientos de afectados, ya no será posible identificar la cadena de transmisión como se ha hecho hasta ahora en que, a partir de un enfermo, se identifica a sus contactos y se mantienen en vigilancia durante 14 días.

Cuando se pierda esa posibilidad, explicó, la vigilancia epidemiológica cambiará al modelo de centinela, como el que se utiliza para la influenza. De hecho, se empleará la infraestructura ya instalada para ese fin.

En ese momento se promoverá evitar el saludo de beso y abrazo, y se evaluará suspender eventos masivos en lugares abiertos o cerrados en las entidades donde se reporten los brotes de la infección. También se instalarán filtros de revisión en escuelas y centros de trabajo.

Desde ahora, indicó, se amplía la revisión de pasajeros en los aeropuertos internacionales del país, si provienen de alguno de los países con Covid-19, para identificarlo. El subsecretario puntualizó que en el plan nacional no está la cancelación de viajes internacionales o el cierre de fronteras, porque no existe evidencia de que esto sirva para detener la transmisión del virus. En cambio, tienen graves consecuencias económicas y sociales.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, los integrantes del sector salud participantes en el plan de respuesta al Covid-19 y Cristian Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México, el subsecretario López-Gatell reiteró que cuando se extienda la transmisión del virus en México, se prevé que ocurra lo mismo que en los 10 países donde hay amplia circulación: 80 por ciento serán casos leves y en algunos los portadores ni siquiera se darán cuenta; 15 por ciento tendrán síntomas de enfermedad respiratoria: tos, estornudos, fiebre de 38 grados o más y malestar general.

En tanto, 5 por ciento de los infectados tendrían un cuadro grave, con necesidad de hospitalización y mayor riesgo de complicaciones y muerte.

El funcionario insistió en que en este grupo estarían los adultos mayores, niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas como diabetes, del corazón y pulmonares.