Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acepta sindicato de la Nicolaíta reforma al sistema de pensiones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 28

Morelia, Mich., Después de casi tres meses de negativas, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) acordó este jueves firmar con las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) un convenio para reformar el régimen de pensiones y jubilaciones de esa casa de estudios. De esta manera, los integrantes del Sueum podrán cobrar los salarios de diciembre de 2019 y los aguinaldos.

Por mayoría, los miembros del Sueum accedieron a las condiciones de la Umsnh. De haberse negado, las autoridades universitarias habrían debido devolver parte de los 550 millones de pesos que el gobierno federal les entregó en diciembre.

El Sueum se negó a firmar el acuerdo en diciembre de 2019, sobre todo porque las reformas al régimen de jubilaciones y pensiones impiden que los trabajadores se jubilen a los 50 años de edad y con 25 de servicio. Ahora deberán retirarse con al menos 60 años de edad para recibir 85 por ciento de sus salarios, o a los 65 años de edad y 30 de servicio, para obtener el ciento por ciento.

En tanto, maestros que reclaman la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer vías del tren en los municipios de La Huacana, Apatzingán, Nueva Italia, Uruapan y Pátzcuaro; además, tomaron oficinas de renta en Tacámbaro y la alcaldía de Zitácuaro para demandar que la organización magisterial reconozca al comité ejecutivo que encabeza Benjamín Hernández.

Los inconformes aseguraron que el gobierno de Michoacán respalda al grupo de Gamaliel Guzmán, quien hace dos semanas fue electo presidente del comité estatal de la CNTE, en sustitución de Víctor Manuel Zavala.

El gobernador perredista Silvano Aureoles declaró que el conflicto sólo concierne a la coordinadora, por lo que no intervendrá.

En tanto, cientos de estudiantes normalistas retuvieron en Morelia al menos tres camiones distribuidores de agua y refrescos para cerrar la circulación en la avenida Madero, a la altura del monumento Las Tarascas, y bloquearon la avenida Siervo de la Nación frente a la Secretaría de Educación estatal y el cruce con el Libramiento Poniente, para exigir becas y plazas para profesores egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán.