Estados
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumento de 3.4% a salarios

Termina huelga en la Uabjo; hoy reanuda clases
Foto
▲ El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Ariel Luján Pérez (derecha) revisa la propuesta de convenio con que se dio por terminada la huelga iniciada el primero de febrero, ayer por la tarde en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 28

Oaxaca, Oax., Después de 41 días, el jueves concluyó la huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) realizada por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Uabjo (Steuabjo) tras lograr un acuerdo con funcionarios de la rectoría, encabezados por el abogado general, Héctor López Sánchez, por lo que las actividades en la casa de estudios se reanudarán este viernes.

Entre los acuerdos logrados destaca un incremento de 80 pesos en la canasta básica para los próximos dos años, lo que representa un incremento de 44 pesos a la oferta inicial; la basificación de 15 trabajadores eventuales, así como el reconocimiento de 36 jubilaciones, lo que permitirá que eventuales puedan ocupar esas plazas.

El secretario general del Steuabjo, Ariel Luján Pérez, explicó que la asamblea general del sindicato acordó reducir sus pretensiones para destrabar este conflicto y dar por terminada la huelga que afectó a los estudiantes de nivel medio superior y superior.

Respecto al incremento salarial, expuso, se mantuvo en 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 a prestaciones no ligadas al salario.

Mencionó que parte del convenio es que lo pactado se cumpla en su totalidad por el rector, Eduardo Bautista Martínez, quien terminará su periodo al frente de la Uabjo en mayo próximo, de tal manera que el siguiente rector no inicie con pendientes o adeudos con el Steuabjo.

Héctor López afirmó que la administración universitaria ha ofrecido lo más posible al Steuabjo, a cuyos miembros agradeció la buena voluntad para reducir sus pretensiones, y es que aun cuando se trabaja con un déficit financiero, esto no es pretexto para que la Uabjo rehúya sus responsabilidades.

Dijo que tras resolver este problema ahora deberán iniciar pláticas con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, porque su emplazamiento a huelga es para el próximo 25 de marzo.