Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex cobra cobertura ante el desplome de petroprecios
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 22

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió el primer pago de las coberturas petroleras contratadas en caso de una baja en el precio promedio de la mezcla mexicana, luego de que en febrero ésta se vendiera por debajo de lo 49 dólares por barril contemplados por el gobierno federal.

Sin dar a conocer el monto de los recursos recibidos el 6 de marzo, la petrolera aseguró que cuenta con mecanismos de liquidez para amortizar su deuda y pagar a proveedores y contratistas, dado que tiene una línea de crédito por 7 mil 850 millones de dólares y 20 mil millones de pesos adicionales para enfrentar escenarios de estrés financiero.

La empresa enfrenta una baja en los precios de sus exportaciones de crudo, las cuales se han visto afectadas por una menor demanda de crudo con el freno en la actividad económica mundial que se propaga simultánea al Covid-19 y la confronta entre las potencias petroleras Rusia y Arabia Saudita que acordaron no recortar la producción. Pemex publicará hasta el 26 de marzo los datos de exportación de febrero, pero el Banco de México reporta que en ese mes el promedio de la mezcla mexicana fue de 45.39 dólares por barril, 3.61 menos a las estimaciones del gobierno federal. El seguro contratado por Pemex sólo cubre 230 mil barriles por día, de los 1.2 millones proyectados, por lo que la pérdida económica no asegurada alcanzaría los 969 mil 954 dólares por cada día de febrero.

La operación –distinta de la contratada por el gobierno federal para cubrir la recaudación por el hidrocarburo– se pactó para el lapso del 16 de diciembre de 2019 al 15 del mismo mes de 2020 a un costo de 2 dólares por barril, 56.5 por ciento más por unidad que el año pasado, y brinda protección cuando el precio promedio mensual de la mezcla mexicana de exportación se ubica por debajo de 49 dólares por barril.

En lo que se refiere a las obligaciones de Pemex, detalló que en el año se han refinanciado 5 mil millones de dólares de deuda, que equivalen a 70 por ciento del programa contemplado en 2020; las amortizaciones de pasivos para marzo están cubiertos y para el segundo trimestre del año (abril a junio) no vislumbra ningún riesgo de pago.