Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por primera vez en 45 años no se realiza el Tianguis Turístico
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 22

Por primera vez en 45 años, el Tianguis Turístico no se realizará en las fechas previstas debido a la propagación global del coronavirus Covid-19. Ni siquiera en 2009, cuando México fue el foco del brote de influenza H1N1 fue afectada la feria del sector más importante del país.

Este jueves, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, anunciaron que el tianguis que iba a realizarse del 22 al 25 de marzo en Mérida será pospuesto a septiembre, del 19 al 22.

El funcionario federal informó que tras la declaratoria de pandemia por el Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud, el miércoles los organizadores del Tianguis Turístico 2020 analizaron la situación y decidieron posponerlo por el bienestar del pueblo mexicano. El aplazamiento tiene la finalidad de contribuir a las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los de otros países, comentó Torruco Marqués en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de empresarios. Las cifras eran positivas y exitosas, aseguró Torruco Marqués.

Al Tianguis Turístico 2020 de Mérida se preveía la asistencia de 9 mil personas, estaban confirmados 3 mil expositores de 975 empresas nacionales y se tenían concerta-das 64 mil 178 citas de negocios.

El número de compradores de productos turísticos ascendía a mil 351, de los cuales 815 eran nacionales y 536 internacionales.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, expresó que el aplazamiento es difícil, pero necesario.

En riesgo otros eventos

En este año están previstos 8 mil eventos masivos en espacios abiertos y cerrados del país, pero debido a la pandemia de coronavirus, para cada uno se hará una evaluación a fin de determinar si es posible llevarlos a cabo. Se tomará en cuenta la cantidad y origen de los participantes, nacionales o extranjeros, y las condiciones de circulación de Covid-19, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, comentó que para el periodo de Semana Santa, que coincide con el spring break de Estados Unidos, se está trabajando con ese país y Canadá en un mecanismo de revisión doble de pasajeros.

(Ángeles Cruz y Fabiola Martínez)