Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
83 Convención Bancaria
Anuncia la CNBV medidas para que los bancos enfrenten el coronavirus
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 21

Acapulco, Gro., La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este jueves una serie de medidas para que los bancos mitiguen el contagio del Covid-19 en el país y los posibles impactos operativos y financieros en las instituciones.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV, advirtió que la operación de los bancos en México podría verse limitada en caso que el coronavirus se expanda en territorio nacional.

Al inaugurar la 83 edición de la Convención Bancaria, el titular del organismo regulador mencionó que entre las medidas que deben adoptar los bancos es extender la oferta digital para que los clientes eviten ir a las sucursales.

Todas las entidades supervisadas deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus, mitigando sus posibles efectos adversos. En todo caso deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio, como la seguridad de los empleados toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida, dijo.

Graf Noriega, adelantó que se podría ver limitada la operación de servicios de proveedores externos, por lo que los planes de continuidad de negocio de cada banco deben contener medidas de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios.

Entre las medidas que se deben aplicar están los controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización, detalló.

Se deben de contemplar centros de trabajo alterno y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa.

Apuntó que los bancos requieren comprobar la infraestructura de las tecnologías de información, pues se puede dar un aumento de ciberataques y fraudes relacionados con la suplantación de identidad.