Economía
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
83 Convención Bancaria

Impone retos significativos: BdeM

Inevitable impacto del Covid-19 a la economía, reconoce SHCP
Foto
▲ Aunque el tema central de la Convención Bancaria es la prosperidad para todos en la era digital, el Covid-19 acapara la atención.Foto José Carlo González
Enviados
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 21

Acapulco, Gro., El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, reconoció que el coronavirus tendrá un impacto en la economía mexicana aun en el escenario más favorable.

Durante la inauguración de la 83 Convención Bancaria , el funcionario exhortó a la banca a estar a la altura de la circunstancia.

Ante los representantes del sector financiero en México, Herrera aseguró que las autoridades del país están coordinadas en el ámbito local e internacional para actuar ante las amenazas del Covid-19. Aseveró que existe una gran coordinación especialmente con el Banco de México (BdeM).

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM advirtió que la pandemia impone retos muy significativos para la economía nacional.

Señaló que la pandemia provoca dos grandes afectaciones directas a la actividad productiva del país. Una, porque interrumpe las cadenas globales de suministro de insumos, lo que afecta a la manufactura y la producción nacional que está relacionada con otros países.

Una segunda, añadió, y que preocupa de manera significativa, es que el gasto de las familias y de las empresas se verá afectado por las medidas tomadas para enfrentar la pandemia, lo que afectará el consumo y la inversión en la economía, que está en niveles bajos respecto a meses previos.

El Covid-19 también afecta el desempeño de los mercados financieros globales y ello tiene un impacto directo en México. En particular, añadió, hay presión sobre el tipo de cambio, precio del petróleo y las tasas de interés en los países emergentes, que están muy sensibles a la evolución de la epidemia y esto, apuntó, constituye un elemento muy inusitado.

La economía mundial enfrenta un choque sin precedente, sus efectos serán especialmente adversos a corto plazo. La fortaleza macroeconómica con la que contamos contribuirá con un mejor ajuste de mercados y de la economía en conjunto. El BdeM está atento para tomar las acciones que se requerirán, en su perímetro de responsabilidad, y en coordinación estrecha con Hacienda, apuntó.

A su vez, el titular de la SHCP mencionó que las autoridades de salud deben de estar al frente “y nosotros debemos de estar muy coordinados.

Entre los estímulos a la economía mexicana, recordó que se adelanto el gasto de inversión y estamos preparando mediante modelos de simulación programas de desarrollo para apoyar el dinamismo económico.

Herrera Gutiérrez aceptó que ya hay impactos en la economía, la industria, el transporte, el turismo, etcétera, y pueden ser mayores.

“Tenemos que trabajar con diversos escenarios donde hay un mayor nivel de estrés... Lo que estamos haciendo ahora en la Secretaría de Hacienda es no esperar a que el impacto se dé para darle un estímulo a la economía, sino tratar de empezar desde ahora, para crear una especie de colchón económico, subir la base sobre la cual la economía será afectada.

Adelantamos una parte muy grande ya del gasto de inversión y adquisiciones que normalmente se va ejecutando a lo largo del año, lo pusimos al inicio del año; además, adelantamos el gasto que va ejecutándose con los Estados.

Por último, adelantamos y estamos utilizando al máximo el número de concesiones que podemos otorgar y a partir de los resultados que nos den las simulaciones sectoriales programas desde la banca de desarrollo vamos a apoyar a los distintos sectores que son afectados.

El secretario agregó: No somos los únicos que vamos a tener que hacer cosas, algunos de los que van a tener que hacer, tomar medidas y decisiones importantes son ustedes, la banca privada.