Deportes
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNAR Extrema medidas por el Covid-19

Agúndez, Gutiérrez, Castillo y Celaya, a la Copa Mundial
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. a12

Gabriela Agúndez y Monserrat Gutiérrez lograron las dos plazas en la plataforma individual, y Yahel Castillo y Juan Celaya en el trampolín sincronizado varonil, en el control técnico de quienes representarán al país en la Copa Mundial de Tokio, programada el próximo mes y podría ser recalendarizada por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), debido a las restricciones ante el Covid-19.

La bajacaliforniana Agúndez, ganadora con 360.05 puntos, y la jalisciense Gutiérrez, segunda con 346.40, sorprendieron en la final vespertina a la también tapatía Alejandra Orozco, quien dominó por la mañana la fase eliminatoria.

En los sincronizados, Castillo y Celaya, con sumatoria final de 429.63, no dejaron ninguna duda en ambas fases; siempre estuvieron por delante de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quienes los secundaron con 414.75, en el primer día de competencias que concluirán el domingo.

De cualquier forma, las plazas a ganarse en la Copa Mundial, serán para el país y habrá otro control técnico en mayo.

Al iniciar ayer el selectivo de clavados en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos de Alto Rendimiento, fue colocado en la entrada un puesto de inspección médica a los visitantes, como extensión de la práctica que desde hace tres semanas se aplica a los más de 600 deportistas y personal que circulan en la instalación, muchos de ellos viajantes.

Estamos llevando a cabo el protocolo emitido por salud pública, que antes que nada hay que evaluar a toda persona que llega de visita, que haya tenido un viaje al exterior y también los que viven aquí, los atletas; se les hace una valoración médica, se les pregunta dónde y con quién estuvieron en contacto, se les hace una revisión médica-clínica, tomando los signos vitales y nos estamos orientando a todas la sintomatología del Covid-19, señaló María Inés Cerezo, coor-dinadora en la jefatura de medicina y ciencias aplicadas al deporte del CNAR.

Principalmente aquella persona que haya estado en el exterior, que haya viajado a cualquiera de los países de mayor incidencia, no se le va a permitir la entrada, como a dos personas por las cuales se han tomado las medidas, afirmó, aunque dijo no poder dar más detalles de la situación. A todos los demás que han estado en una nación que tiene baja afluencia de casos se les ha hecho la valoración y se les tiene bajo vigilancia, anotó.

Ahora se incrementó porque salud pública a escala mundial ya lo catalogó como una pandemia, entonces se han reforzado los esfuerzos; se tiene un protocolo establecido, con valoración médica, signos vitales, interrogatorio de datos y la valoración de los médicos. Cualquiera que considere que tiene síntomas de gripe, por favor no vengan, porque no lo vamos a dejar pasar.

Indicó que a deportistas que han presentado síntomas son remitidos al centro de salud para tomar las muestras necesarias y determinar si hay un resultado positivo, y si es negativo, les pedimos que tomen un receso durante 14 días fuera de las instalaciones.

Consideró que podrían tomarse nuevas medidas y adelantó que la más extrema quizás sería cerrar el lugar y estar todos aquí dentro, dijo, como sucedió en 2009 en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano ante el AH1N1.

Primero la salud

Ma Jin, entrenadora china de clavados, alertó sobre mayores cuidados en todo el mundo y ante la cancelación por parte FINA de la Serie de Clavados de Kazán, Rusia (del 21 al 26 de abril), y el cambio de sede de la Copa Mundial de Tokio, que es de clasificación olímpica, fue insistente en que primero está la salud.

Como originaria del país de donde se dice que surgió el coronavirus, Ma Jin tiene prohibido el acceso a territorio ruso, pero al margen de la restricción, considera prudente la reprogramación de competencias y las previsiones necesarias en escenarios de competencia, centros de entrenamiento y traslados de los deportistas.

En natación artística, la FINA suspendió las competencias de Grecia y China, y se pospuso la de Budapest y Kazán, mientras en polo acuático femenil, el clasificatorio olímpico de Trieste se cambió para el 17 y 24 de mayo, y el varonil en Rotterdam, se hará del 31 de mayo al 7 de julio.