Capital
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se siguen lineamientos contra contagios, aseguran

No se suspenderán actos masivos por coronavirus: autoridades de Salud
Foto
▲ Aspecto del segundo día del festival Vive Latino en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en marzo de 2019.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2020, p. 31

Las secretarías de Salud federal y local determinaron que no es necesario suspender los actos masivos en la Ciudad de México, como el festival Vive Latino, por el Covid-19, toda vez que se siguen las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias para prevenir contagios.

De hecho, hasta ayer seguían en pie la realización de diversos espectáculos, exhibiciones y conciertos programados para marzo y organizados por el gobierno capitalino, como la Noche de Primavera, que tendrá lugar el día 21.

El próximo sábado el Zócalo capitalino será sede de la clase de box más grande, en la que se espera reunir por lo menos 6 mil personas, mismo día en el que tendrá lugar el partido de futbol entre los equipos femeniles de Pumas y Cruz Azul, en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, como parte del festival Tiempo de Mujeres, que termina el domingo con un concierto de la orquesta sinfónica de Sororidad en el kiosco del Zócalo. Para abril se tienen programados los festivales Tierra Beat y México, ciudad que baila.

Todos estos actos hasta ayer seguían en la agenda y se espera una participación masiva, según se informó en la Secretaría de Cultura y el Instituto del Deporte, aunque se espera que hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ofrezca una conferencia de prensa para hablar sobre el tema.

En contraste, el alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, ordenó la suspensión de todo acto público en la demarcación a partir del próximo lunes y hasta nuevo aviso ante la inminente dispersión del coronavirus, y anunció la instalación de filtros de control sanitario en recintos administrados por la alcaldía.

Ayer, la titular del Ejecutivo local dijo que no se tenía previsto cancelar actos y sólo en caso de que se llegue a la fase 2 –transmisión comunitaria de coronavirus–, se aplicarían medidas adicionales a las preventivas, que consisten en el lavado frecuente de manos, cubrir boca y nariz al estornudar y no salir en caso de enfermedades respiratorias, entre otras.

Mientras, la Secretaría de Salud del gobierno capitalino difundió en redes sociales la labor que se realiza por conducto de la Unidad de Sanidad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la llegada de los vuelos internacionales para evitar el contagio del Covid-19.

En un video, la dependencia documenta el protocolo establecido, en el que se puede observar la llegada de pasajeros, quienes sin ser detenidos pasan por una cámara termográfica para medir la temperatura.

La dependencia detalló que el protocolo se dirige hacia la detección de tres tipos de viajeros como casos probables: durante el trayecto del vuelo; dentro del aeropuerto y asintomáticos que provienen de zonas de riesgo, principalmente China, Corea, Italia, Irán, Francia, Alemania, España y Japón.

Hasta el momento no hay casos sospechosos detectados en el aeropuerto internacional por el periodo de incubación del coronavirus; sin embargo, se tiene el registro promedio por semana de cinco viajeros que presentan sintomatologías que han sido descartadas por Covid-19 en el instante.