Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Perspectiva de género, guía en elaboración de ley de ciencia: Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 31

La perspectiva de género será una de las guías para elaborar el anteproyecto de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, que será presentado al Congreso en septiembre, explicó este viernes la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

Al lanzar una plataforma de Internet en la que los ciudadanos podrán enriquecer el anteproyecto, que empieza a funcionar tras un año de foros y consultas con especialistas, representantes de la academia y de los sectores productivo y social, Álvarez-Buylla dijo que ya se han recibido 86 propuestas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, así como secretarías de Estado y de la iniciativa privada, a partir de las cuales se han definido 10 ejes para los cambios a la ley, entre los que están la democratización del sistema científico y la consolidación del derecho humano a la ciencia.

Abiertos a las propuestas

En conferencia de prensa, Álvarez-Buylla y Raymundo Espinoza Hernández, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Conacyt, señalaron que son falsas las versiones de que el organismo ya tiene listo el anteproyecto de ley e insistieron en que éste se está construyendo y que para ello se tomarán en cuenta todas las opiniones y propuestas.

Absolutamente todos tienen algo qué decir y opiniones relevantes para que podamos tener los insumos para integrar este anteproyecto, aseguró la directora.

Los funcionarios aseguraron que buscan recalcar la importancia que para el Conacyt tiene la consulta abierta, directa, en torno a la nueva legislación.

Álvarez-Bullya dijo que cuando la ley esté lista el país contará por primera vez con un instrumento jurídico que permita articular el crecimiento económico y el fortalecimiento de los medios de producción nacionales para lograr una mayor eficiencia en la innovación científica.

Para participar en la consulta convocada por el Conacyt se requiere hacer un registro en la página http://consulta.conacyt.mx, capturar datos de usuario y seguir los pasos que se proponen en el sitio web para enviar el documento con la propuesta para la ley.

La plataforma fue habilitada desde el 31 de enero para instituciones y especialistas y ahora está abierta a todo el público. Cerrará el 30 de abril.

Las propuestas serán analizadas por un comité que redactará el anteproyecto de ley, que se espera esté listo en los próximos meses.