Mundo
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pompeo llama virus Wuhan a la nueva epidemia pese a protestas de China
Foto
▲ Durante una visita del presidente al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta decenas de manifestantes portaban carteles en los que pedían Una vacuna contra Trump.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 20

Washington. El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, se refirió ayer al nuevo coronavirus como virus Wuhan pese al reclamo de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en directrices emitidas en febrero dirigidas a gobiernos y medios de comunicación, advirtió que términos como virus Wuhan estigmatizan a personas de origen chino y fomentan que la gente no quiera hacerse la prueba.

A su vez, el presidente Donald Trump proclamó que su gobierno ha frenado la propagación del virus gracias a las fronteras fuertes que se han impuesto en el país, a pesar de que se siguen reportando incrementos en las cifras de infectados en Estados Unidos.

El jueves, el jefe de la diplomacia estadunidense habló por primera vez del virus Wuhan en alusión a la ciudad china en que se registró el primer caso de Covid-19.

Destacó puntualmente los 37 millones de dólares de ayuda estadunidense a países afectados por la propagación del virus Wuhan.

Luego usó la expresión varias veces en entrevistas de televisión, rebautizando la enfermedad que tiene por nombre oficial Covid-19, promovido por la OMS y la Organización de Naciones Unidas.

El Partido Comunista Chino fue el primero en explicar que aquí es donde comenzó el virus, dijo en Fox News. No es Mike Pompeo quien lo dice se justificó el secretario en CNBC. En una entrevista con esta cadena, sobre la respuesta de Pekín al brote, Pompeo dijo estar de acuerdo con que se felicite al Partido Comunista chino por su forma de controlar la epidemia, pero pidió recordar que es el coronavirus de Wuhan la causa.

Cuando se le preguntó esta semana sobre los medios o las personas que hablan del virus Wuhan o virus chino Zhao Lijian, portavoz de la diplomacia china protestó contra una designación altamente irresponsable.

“Al llamarlo ‘virus de China’ y, por tanto, sugerir su origen sin ningún dato o evidencia como respaldo, algunos medios claramente quieren que China se responsabilice, y sus motivos ocultos quedan al descubierto. La epidemia es un desafío global”, dijo Zhao. Agregó que aún no se llega a una conclusión definitiva sobre el origen del virus.

Deberíamos centrarnos en las formas de contenerlo y no en usar palabras que estigmaticen a ciertos lugares, agregó.

Pompeo rechazó las declaraciones de funcionarios chinos de que el virus puede haberse originado en otro lugar y dijo que era increíblemente frustrante que Pekín no haya compartido más información en su momento.

Ayer, los estados de Colorado, Indiana, Maryland, Nevada y Nueva Jersey reportaron sus primeros casos de coronavirus, y se confirmaron 21 contagiados en un crucero frente a las costas de California. Pese a esto, Trump afirmó que la propagación de la enfermedad en Estados Unidos se ha detenido, reportó el diario The Independent.

Después de firmar un decreto para destinar 8 mil 300 millones de dólares para prevenir los contagios, instó al público a mantener la calma porque el virus se va a ir.

Trump visitó los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta, donde habló con funcionarios de sanidad, quienes dijeron que para este fin de semana esperan contar con cuatro millones de pruebas para detectar el coronavirus. Afuera, manifestantes exigían en pancartas una vacuna contra Trump.