Estados
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El funcionario es señalado por corrupción

Morelos: Sanz ejercerá gasto 4 veces mayor al de Blanco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. 23

Cuernavaca, Mor., La Jefatura de la Oficina de la Gubernatura de Morelos, que encabeza José Manuel Sanz Rivera, ejercerá este año un presupuesto de 191 millones 608 mil pesos, de los cuales 11 millones 940 gastará su despacho y el del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, sólo 3 millones 578 mil pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso local y publicado por el periódico oficial Tierra y Libertad.

Además de la oficina del gobernador, esta súper secretaría tiene a su cargo otras ocho dependencias, entre las cuales destaca la oficina del coordinador de Comunicación Social, Alexander Ismael Pisa Metcalfe, con un financiamiento de 137 millones 804 mil pesos. También de ella depende la Unidad de Enlace Financiero Administrativo con 7 millones 248 mil pesos.

Otra área que depende de ésta, según la proyección de egresos es la secretaría particular de la propia oficina de la Gubernatura, con 4 millones 312 mil pesos.

También de esta área del gobierno del estado se subsidia la oficina del representante del Poder Ejecutivo de Morelos en la Ciudad de México, con un millón 307 mil pesos.

La dirección de residencias oficiales también está bajo esta área con un financiamiento de 6 millones 346 mil pesos. Asimismo, la dirección general de relaciones públicas recibe órdenes de Sanz y contaría con 2 millones 444 mil pesos.

La dirección general de Logística y Eventos tiene relación con esta área y presupuesto de 15 millones 695 mil pesos.

El fideicomiso Unidos Por Morelos también está asignado a esta área, con 934 mil pesos.

El miércoles de esta semana, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó en la conferencia presidencial mañanera que la institución investiga a Sanz Rivera, también ex mánager de Blanco Bravo, por recibir millonarias transferencias internacionales en una cuenta personal que tiene en Suiza.

Exigen separarlo del cargo

Ese mismo día, el diputado independiente José Casas solicitó a Blanco separar del cargo a Sanz Rivera, e incluso presentó un exhorto para que desde el Poder Legislativo se pida su destitución inmediata.

Dos días después sigue en su cargo, aunque desde el miércoles no se ha presentado a ningún acto público del gobierno del estado o de su área.

Como parte del primer informe de labores del gobernador, Sanz Rivera estaba programado para comparecer esta semana, pero este acto fue diferido al 10 de marzo, según los diputados.