Mundo
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contagios en Corea del Sur, Irán e Italia

Oleada de nuevos casos de coronavirus fuera de China
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 19

Pekín. La epidemia del Covid-19 experimentó ayer una oleada de nuevos casos fuera de China, en particular en Corea del Sur donde el primer ministro, Chung Sye Kyunse, calificó la situación de grave, mientras en Irán ya causó seis muertos, el mayor número de decesos en un país después del gigante asiático.

En China continental, donde hasta hoy se registraron 2 mil 459 muertes y 76 mil 924 contagios, pareciera que la epidemia pierde algo de fuerza. Las autoridades sanitarias anunciaron 96 nuevos fallecimientos, frente a 109 la víspera. La cifra diaria de casos de contagio sigue también bajando, con 600 nuevos infectados el domingo, frente a los cerca de 900 del viernes.

Corea del Sur informó de un fuerte aumento en las infecciones por el nuevo coronavirus en apenas cinco días hasta llegar a 556 contagiados, la mayoría de ellos relacionados con una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en el condado de Cheongdo, en ambas regiones los trabajadores de salud se apresuraban a examinar a miles de personas.

El país dio a conocer su cuarto deceso a causa del virus: un hombre de 57 años de Cheongdo. La epidemia entró en una fase grave y el gobierno hace todo lo posible para prevenir la propagación, declaró el primer ministro, Chung Sye Kyunse.

En Irán, las autoridades informaron ayer de una nueva muerte por el nuevo virus, con lo que suman seis víctimas fatales y 28 contagios. Como medida preventiva, se cerraron escuelas y universidades en las ciudades de Qom y Arak

Los enfermos están siendo atendidos en al menos cuatro ciudades diferentes, incluida la capital, Teherán, donde en algunas farmacias ya se agotaron las mascarillas y el desinfectante para manos.

En Italia, una mujer residente de la región de Lombardía se convirtió en la segunda víctima del brote en el país y el número de contagios ascendió a 74, donde unas 50 mil personas quedaron bloqueadas por las restricciones impuestas por el gobierno.

Las autoridades de localidades en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto ordenaron el cierre de escuelas, negocios y restaurantes, y a cancelar encuentros deportivos y misas. El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas.

El director de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que los sistemas sanitarios en África estaban mal preparados para afrontar la epidemia, si los casos de contagio se multiplican en el continente.

Tedros explicó que la organización está trabajando arduamente para preparar a los países de África ante la posible llegada del virus. Hasta el momento, solo se tiene constancia de un caso confirmado en Egipto.

El ministro de salud japonés, Katsunobu Kato, dijo que 23 pasajeros se fueron del crucero Diamond Princess, en cuarentena en el puerto de Yokohama, sin ser examinados sobre el Covid-19.

Cuarentena negligente

Los errores de procedimiento fueron una nueva señal de la negligencia en la cuarentena del buque, en el que más de 600 personas resultaron infectadas y dos murieron.

Miles de cuentas ligadas a Rusia en Twitter, Facebook e Instagram propagan una campaña de desinformación contra Estados Unidos sobre el virus, aseguraron funcionarios estadunidenses. Rusia calificó la acusación de deliberadamente falsa.

Una potencial vacuna contra el coronavirus ha sido desarrollada por científicos en Australia. El equipo de la Universidad de Queensland comenzará las pruebas con animales esta semana y espera comenzar los ensayos clínicos en humanos a mediados de año.