Economía
Ver día anteriorDomingo 23 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para tomar en cuenta
Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2020, p. 16

En la última semana de febrero se darán a conocer diversos reportes, entre ellos de inflación, ventas minoristas, balanza comercial y tasa de desempleo. Uno de los más esperados es el de crecimiento de la economía mexicana durante 2019. Se publicará el de finanzas públicas. Además, el Banco de México (BdeM) publicará la balanza de pagos, su informe trimestral de inflación y las minutas sobre política monetaria.

México

Lunes 24

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará el índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de febrero. Analistas de Citibanamex prevén que se ubicará en 0.18 por ciento quincenal, lo que implicaría un crecimiento de 3.58 anual del índice inflacionario, impulsado por aumentos en los precios de mercancías y cárnicos. En enero pasado fue de 3.24.

El Inegi también publicará indicadores de empresas constructoras durante diciembre de 2019.

Martes 25

El instituto dará a conocer el dato definitivo sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) al cuarto trimestre de 2019. Especialistas de Citibanamex calculan que la economía mexicana se contrajo 0.3 por ciento anual, similar al dato preliminar.

El Inegi también difundirá el indicador global de la actividad económica con cifras de diciembre. Economistas de Citibanamex anticipan un crecimiento de 0.2 por ciento mensual.

El Banco de México publicará la balanza de pagos durante 2019.

Miércoles 26

El instituto divulgará los indicadores de empresas comerciales y el índice del sector servicios, ambos durante diciembre.

El BdeM dará a conocer el informe trimestral de inflación del cuarto periodo de 2019.

Jueves 27

Petróleos Mexicanos comunicará sus resultados financieros y operativos al cierre de 2019.

El Inegi divulgará la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante enero. Analistas de Citibanamex prevén una tasa de desempleo de 3.43 por ciento, frente a la de 3.13 de diciembre.

El instituto, de igual forma, publicará los indicadores sobre bienestar de la población urbana durante enero.

El BdeM dará a conocer la minuta correspondiente al anuncio de política monetaria del 13 de febrero, cuando decidió dejar la tasa de referencia en 7 por ciento.

Viernes 28

El Inegi publicará la balanza comercial de mercancías durante enero e indicadores de la industria minerometalúrgica con cifras de diciembre.

Por último, Hacienda divulgará el reporte sobre finanzas públicas.