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De largo plazo, la apuesta de la firma Windham por México

Eduardo Cruz del Río, ejecutivo de la cadena hotelera estadunidense, señala que este año invertirán 150 millones de dólares en el país

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 22

Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones de la firma Wyn­dham, aseguró que sin importar la incertidumbre o el tipo de gobierno que ejerza en México, la cadena hotelera estadunidense seguirá apostando a largo plazo por el país por medio de inversiones, pues es una empresa que llegó para quedarse.

En entrevista con La Jornada, el directivo de la que es considerada la cadena de hoteles más grande del mundo, señaló que la prueba de su confianza en el país es la apertura de 10 nuevos complejos hoteleros en México durante 2020, los cuales representan una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares.

México siempre ha sido, es y seguirá siendo un mercado importante para nosotros. Nuestra apuesta va más allá de que se den periodos de bajo crecimiento económico o nuevas políticas según el gobierno; hemos visto administraciones de todo tipo y nos hemos adaptado, así es este negocio: la hotelería es de largo plazo, no de corto, señaló Cruz del Río.

Presencia en 90 países, con 9 mil 300 hoteles

Wyndham tiene presencia en 90 países, donde cuenta con 9 mil 300 hoteles de 20 marcas distintas, con un total de 831 mil habitaciones. En América Latina la firma está en 24 naciones, con 15 marcas, 224 hoteles y 29 mil 200 cuartos; concretamente en México, su presencia está en 34 ciudades, con 56 hoteles de 12 marcas, los cuales ofrecen 7 mil habitaciones.

Entre las marcas más famosas de la cadena estadunidense destacan Ramada, La Quinta, Wyndham Grand, Days Inn, Microtel, Hawthorn, Dazzler y Wingate, entre otras.

De acuerdo con Cruz del Río, durante 2019, pese al bajo crecimiento mundial, los ingresos de la compañía aumentaron 6 por ciento a escala global, mientras en la región latinoamericana el dinamismo fue de 4 por ciento. En el caso concreto de México, dijo, el incremento de los ingresos fue de 4 por ciento; sin embargo, para 2020 espera un alza de 6 por ciento.

Para el directivo regional de la empresa, el mayor crecimiento que esperan en México para este año se basa en la apertura de 10 nuevos hoteles, pero también en su capacidad para adaptarse a los cambios en la polìtica de turismo del nuevo gobierno; por ejemplo, en cuestiones de promoción o en la implementación de nuevos puentes vacacionales.

El gran impulsor del turismo siempre ha sido la iniciativa privada y no nos detendremos, seguimos invirtiendo en la promoción de México. Siempre esperamos estar acompañados del gobierno, pero si no es así, seremos nosotros los que invertiremos. Las inversiones ya están hechas y seguirán, pero también hay que trabajar en temas como el de la seguridad, agregó.

Plataformas digitales pueden ser aliadas

La empresa estadunidense, más que ver como enemigos a plataformas de hospedaje como Airbnb, las ve más como sus aliadas, al grado de que Wyndham está en negociaciones para que a través de dicha aplicación las personas puedan reservar en hoteles de su marca, por ejemplo en Ramada o La Quinta.

Asimismo, indicó que tratan de aprender lo más posible en temas tecnológicos. Por ejemplo, adelantó que están implementando un programa piloto en el cual instalan dispositivos inteligentes en algunos cuartos de hotel, de modo que sólo por medio de la voz los huéspedes puedan realizar acciones como apagar la luz, el aire acondicionado o la televisión.