Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América Móvil admite que tributó más de $8 mil millones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 19

América Móvil, consorcio liderado por Carlos Slim, informó ayer que es la compañía que pagó impuesto sobre la renta (ISR) de los ejercicios fiscales de 2016 a 2019 por 8 mil 290 millones de pesos, tal como anunció el lunes el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En diciembre pasado, de manera voluntaria y por así convenir a sus intereses, la firma pidió dejar de tributar en el Régimen Opcional de Grupo –dispuesto desde 2014 y con el que el ISR se difiere hasta tres años–, pero ahora busca que sus contribuciones sean consideradas bajo el esquema de consolidación fiscal, aseguró América Móvil.

Por ello, el 20 de enero pasado el SAT solicitó información al corporativo para hacer el cambio y resultó que América Móvil identificó 66 sociedades que dejarían de tributar bajo el Régimen Opcional de Grupo, junto con el impuesto que cada una tendría que anticipar al SAT a raíz del diferimiento para los ejercicios 2016-2019, añadió.

Nadie nos auditó, dijo Renato Flores, vocero de América Móvil. Detalló que el anuncio del SAT no tiene que ver con adeudos o créditos fiscales, sino con una manera en que se acordó el pago. Es como una tarjeta de crédito. Así estaba planeado, por el régimen y las reglas fiscales, el pago de impuestos, pero no lo puedes diferir 100 por ciento. Cubrimos todos los años nuestras contribuciones, pero había una parte que podías diferir.

Conforme a lo anterior, la firma detalló que la cantidad agregada de ISR diferida que se anticipó fue de 8 mil 289.9 millones, que fueron enterados al SAT conforme a la legislación aplicable en enero de 2020, sin mediar requerimiento alguno. Subrayó que esa cantidad en todo momento estuvo contemplada en la contabilidad del grupo.