Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La casa donde Gabo escribió su novela cumbre tendrá nuevo destino: impulsar la literatura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 6

La casa en la que Gabriel García Márquez escribió su novela Cien años de soledad, en la Ciudad de México, será convertida en espacio dedicado al impulso de la literatura, anunció la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM).

En la calle La Loma, colonia San Ángel Inn, vivía el autor colombiano con su familia en 1965, cuando renunció a su trabajo de publicista para dedicarse a escribir la historia de Macondo y la familia de Aureliano Buendía. Durante 18 meses creó la estirpe condenada a la soledad.

A más de 50 años de la publicación de la novela, el inmueble fue donado por Laura Coudurier a la FLM, cuyo patronato decidió destinar recursos para su operación.

Una foto de Gabo y una frase de su compañera de vida, Mercedes Barcha, acompañaron el anuncio: ‘‘lo único que falta ahora es que la novela sea mala”, dijo la esposa del Nobel de Literatura 1982. En 1965, la pareja, en medio de carencias económicas se vio imposibilitada para pagar la renta al propietario Luis Coudurier.

El libro fue publicado en 1967. El apoyo para esperar los pagos en lo que terminaba el manuscrito fue determinante y sólo bastó la promesa de un futuro pago. ‘‘Con su palabra me basta, señora”, se cuenta de ese momento decisivo para García Márquez, en que con la máquina tipeadora describía cuando el coronel Buendía recordaría la tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.

En los años 80, como afamado escritor, Gabo trató de comprar la casa. Sin embargo, el propietario se negó con un argumento simple: ‘‘no tiene precio. Ahí se escribió Cien años de soledad”.