Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen diputados reforma para transparentar recursos del Congreso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 31

Diputados locales propusieron una reforma para que el Congreso capitalino transparente semestralmente el uso y destino de los recursos económicos otorgados a comisiones y comités, así como prerrogativas entregados a las bancadas.

La reforma también aplicaría a partidos políticos para que presenten soporte documental a fin de comprobar sus gastos, de lo contrario se daría vista al órgano interno de la contraloría.

De acuerdo con la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el objetivo es garantizar y reforzar los principios de transparencia y rendición de cuentas, y conocer con detalle el uso y destino de las finanzas públicas.

Ni los partidos políticos ni mucho menos los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México deben ser partícipes de actos de opacidad que de manera directa afectan la economía no sólo de la ciudad, sino de la propia sociedad.

En días pasados, este medio dio a conocer que por el concepto de prerrogativas destinadas al trabajo legislativo, los grupos parlamentarios recibieron en un año 203 millones 65 mil 875.74 pesos. La ley no obliga a los congresistas a justificar ese gasto.

Al presentar la reforma a nombre del diputado Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria Encuentro Social, el diputado de Morena Efraín Morales acusó una venganza de parte de sus compañeros, pues en cuatro ocasiones no le permitieron subir al pleno.

Denuncia ley mordaza

“Este Congreso no está en su mejor momento. Si siguen con su ley mordaza y no quieren corregir y se sienten los muy sabrosos, que cada quien asuma su responsabilidad”.

Incluso ironizó en la forma en la que ahora presentará sus iniciativas: Voy a poner una tribuna aquí en las escalinatas y ahí diré mis iniciativas, y que me escuche la gente que me quiera escuchar, pero yo no voy a dejar de decir lo que tengo que decir, la forma que tengo de pensar respecto de las cosas que suceden, porque siempre lo hago de buena fe. Me considero un representante de la ciudad, no un representante de un partido político ni de un distrito, sostuvo.