Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta a su pliego

Autoridades y FAT alcanzan acuerdo; no hay megamarcha

Ha habido reuniones con 75 rutas de 103 que operan en la ciudad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de febrero de 2020, p. 31

Después de poco más de tres horas de negociaciones en la segunda mesa de celebrada ayer, alrededor de las 22:15 horas los integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llegaron a un entendimiento para desactivar la megamarcha anunciada para hoy desde distintos puntos de la ciudad.

Nicolás Vázquez, vocero de los transportistas, expresó esta noche al salir de la Secretaría de Movilidad (Semovi) que hubo un acuerdo que será redactado y se firmará mañana, y en los siguientes días se dará a conocer en una rueda de prensa conjunta.

La dependencia informó que en seguimiento al Programa Integral de Mejora del Transporte Público Concesionado dado a conocer el lunes pasado, hasta el momento se ha reunido con representantes de 75 de las 103 rutas que operan en la Ciudad de México, y se tienen programadas más mesas de trabajo con las 28 rutas restantes.

Entre éstas está la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), que amenazó con una nueva movilización desde los cuatro puntos de acceso a la capital del país hacia el Zócalo este miércoles, a partir de las 7 de la mañana, y con cuyos integrantes Andrés Lajous, titular de la Semovi, inició un diálogo anoche sin que al cierre de la edición se hubiese llegado a una solución a sus demandas: incremento de dos pesos a las tarifas y la renovación de sus concesiones y unidades.

Según la organización de transportistas, requieren de un subsidio de entre 8 mil y 10 mil pesos a cambio de mantener la tarifa y subsanar las mensualidades en caso de renovar las unidades y no mil 500 pesos como les ofrecen las autoridades.

Los puntos de la movilización prevista por el FAT son: Avenida 8 en la colonia Puebla, Tlalpan a la altura del Metro General Anaya, Insurgentes a la altura del Metro la Raza y avenida Constituyentes a la altura de la puerta del Panteón Dolores.

El objetivo de las mesas de trabajo que tuvieron lugar la jornada de este martes fue discutir las propuestas presentadas a los transportistas y continuar el diálogo para la mejora del servicio, tanto para ellos y sus necesidades como para los usuarios, dijo la Semovi.

Durante las mesas los representantes de las rutas manifestaron sus inquietudes sobre las acciones de esta mejora integral, la cual busca optimizar el servicio de transporte de ruta a través de la sustitución de unidades, supervisión del servicio, subsidio al combustible, profesionalización, así como acceso a los servicios de salud para operadores, dijo, la dependencia.