Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten hoy en UNAM elevar a falta grave la violencia de género

El Estatuto General, a debate; su cambio podría ameritar la expulsión de alumnos o el despido de académicos // Prosigue el paro en 10 planteles

Foto
▲ Escena captada ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, una de las 10 sedes de la UNAM en paro.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 31

Mientras cinco facultades, cinco bachilleratos y más de 60 mil estudiantes se encuentran sin actividades por paros de labores en los que la demanda central es el fin de la violencia machista, este miércoles el Consejo Universitario discutirá la modificación del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la violencia de género se convierta en falta grave, que podría ameritar la expulsión de estudiantes o el despido de académicos.

La propuesta que presentará la Comisión de Legislación del Consejo –a partir de una iniciativa enviada por la Abogacía General a instancias de la rectoría– incluye además una reforma al Tribunal Universitario, para que sea integrado con paridad de género, entre otros cambios.

Las modificaciones, de acuerdo con estudiantes y activistas, podrían ayudar a que los agresores sean castigados efectivamente.

Las alumnas que llevan meses exigiendo cambios profundos en la universidad con protestas, tendederos de denuncias en los que exponen los nombres de agresores, foros, asambleas y paros de labores, demandan que la discusión del consejo sea abierta y transparente.

En tanto, el rector Enrique Graue llamó a la comunidad universitaria a comprender que las exigencias femeninas son legítimas y deben contar con respaldo. Las mujeres de la UNAM, expresó Graue en un mensaje dirigido a los universitarios, han levantado la voz. Sus exigencias son absolutamente legítimas y deben ser apoyadas. Todos debemos comprenderlo así y responder con empatía y eficiencia a sus demandas dentro del marco de nuestra normativa y vida ­académica.

El rector también exhortó a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria para que en los planteles educativos donde se ha restablecido la vida académica se respete la voluntad de las mayorías y se eviten las confrontaciones.

Reabren la prepa 8

Alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria número 8, de Mixcoac, reabrieron ayer el plantel que permanecía tomado por estudiantes activistas que desde el 31 de enero mantenían un paro de labores por tiempo indefinido.

Tras saltar las vallas de la escuela, unos 20 estudiantes retiraron con cincel y martillo las cadenas y candados colocados por los alumnos en paro en los accesos del plantel.

La UNAM informó que este miércoles retomarán las clases los más de 7 mil 700 estudiantes del plantel.

Por su parte, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias anunció la suspensión de actividades académicas y administrativas desde ayer y hasta el viernes 14 de febrero.

La escuela, que tiene una matrícula de más de 9 mil estudiantes de licenciatura, informó en un comunicado que debido a las circunstancias actuales y con el fin de favorecer el diálogo, establecer espacios de solución y evitar confrontaciones entre los miembros de la comunidad se acordó la suspensión de labores.

En esa facultad se vive un gran descontento entre estudiantes y activistas por la violencia de género. La semana pasada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México vinculó a proceso a Jorge Daniel N, estudiante de la Facultad de Ciencias, por su probable responsabilidad en la comisión de acoso sexual. El alumno fue detenido luego de que una estudiante lo descubrió tomándole fotografías con su teléfono celular cuando realizaba sus necesidades fisiológicas en los baños de mujeres del primer piso de la facultad.

Las escuelas que se mantienen en paro por tiempo indefinido son las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología y de Artes y Diseño, así como las preparatorias 3, 5 y 9, y los planteles Oriente y Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades.