Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda Murat de pago del Infonavit por cancelación de contrato
Foto
▲ La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Beatriz Gutiérrez Müller y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, durante la visita de éste a Palacio Nacional para reunirse ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y definir procedimientos para restaurar templos históricos dañados por los sismos de septiembre de 2017. La foto fue tomada de la cuenta de Twitter del mandatario.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 26

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que él no tuvo nada que ver con el pago que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizó por más de 5 mil millones de pesos por la cancelación de un contrato con la empresa Telra Realty, pues él ya no estaba al frente de la dependencia federal, y puntualizó que quien lo hizo tendrá que responder ante las autoridades.

En entrevista al salir de Palacio Nacional luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la reconstrucción de templos dañados en la región del Istmo de Tehuantepec a causa de los sismos de septiembre de 2017, el mandatario subrayó que él no tiene nada que aclarar al respecto, pues dicho pago se efectuó en otra administración. Yo ya no era director, remarcó.

Precisó además que los contratos no tenían ningún tipo de sanción, así que del resto ya tendrá cada quien que responder. No hay nada que aclarar, ya lo hice en su momento. El que hizo el pago, el que realizó las autorizaciones fue en una administración ajena a la mía, sostuvo.

En ese tenor, el vocero del gobierno de Oaxaca, Alfonso Martínez, dijo que los 2 mil millones de pesos devueltos el lunes por la Fiscalía General de la República (FGR) al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado son resultado de la indemnización que pagó el Infonavit en 2017, a cargo de David Penchyna Grub, a la empresa Telra Realty por la cancelación de los contratos celebrados por el instituto para desarrollar un programa de movilidad hipotecaria.

Aseveró que el gobierno estatal no tiene injerencia en el tema, ya que dichos contratos fueron celebrados en 2016, después de la salida, en noviembre de 2015, de Alejandro Murat de la dirección del organismo para contender por la gubernatura de Oaxaca.

Los accionistas de Telra Realty, una empresa que obtuvo en 2014 un contrato exclusivo del Infonavit, pretendían ser beneficiados del contrato para desarrollar un programa de movilidad hipotecaria conocido como Cambiavit.

Según el plan, la movilidad atendía a la necesidad de los derechohabientes del Infonavit de cambiar de vivienda aun sin haber terminado de pagar su hipoteca, ante la modificación de sus necesidades habitacionales.

En la investigación de la FGR se establece que fue en mayo de 2017 cuando, ya bajo la gestión de David Penchyna al frente del Infonavit, se procedió a cancelar anticipadamente el contrato por decisión del consejo del Infonavit y se indemnizó a la empresa Telra en forma indebida.

Tal indemnización fue de 5 mil 88 millones de pesos a los accionistas de Telra Realty, lo que propició la demanda de la FGR, luego de una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Santiago Nieto.

El anuncio que hicieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el propio titular de la FGR Alejandro Gertz Manero, de la recuperación de 2 mil millones de pesos para pagar los premios de la rifa del avión presidencial, fue lo que los accionistas tuvieron que devolver para no ser sujetos de sanciones penales y faltan más fondos por resarcir.