Estados
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan auditoría al Issstezac ante presunta quiebra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 26

Zacatecas, Zac., La Comisión Permanente del Congreso local avaló este martes por unanimidad, a partir de una iniciativa del partido Morena, ordenar a la Auditoría Superior del Estado que examine la gestión económica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), que administra el fondo de pensiones de más de 21 mil trabajadores activos estatales, municipales y de organismos paraestatales, así como de 4 mil 200 jubilados, pues según legisladores ya está en quiebra.

La auditoría se realizará al periodo 2010-2020, que comprende el gobierno de Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y la gestión del actual mandatario, Alejandro Tello Cristerna, ambos priístas. Diputados de Morena adelantaron que además promoverán una auditoría externa e independiente al Issstezac.

La instrucción del Poder Legislativo, aprobada como de urgente y obvia resolución, ocurrió luego de que Tello Cristerna realizó el 7 y 10 de febrero cambios en la junta directiva del Issstezac, con los cuales, de acuerdo con Morena, el mandatario busca proteger a ex administradores del organismo.

Alejandro Tello destituyó de la dirección del Issstezac a Francisco Javier Martínez Muñoz y nombró a Marco Vinicio Flores Guerrero, hijo de Marco Vinicio Flores Chávez, ex dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El gobernador nombró el lunes a Jorge Miranda Castro, su secretario de Finanzas, como sustituto de Flores Guerrero.

El punto de acuerdo advierte que El Issstezac no tiene solvencia y no se vislumbran acciones contundentes e integrales que le permitan salir de esta crisis.