Deportes
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea FIFA fondo para pagar sueldos atrasados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. a12

Madrid. La FIFA y el FIFPro, el sindicato mundial de futbolistas, firmaron este martes el acuerdo fundacional de un fondo económico, con el que se pretende apoyar a jugadores cuyos clubes adeudan retribuciones contractuales y que no tienen la oportunidad de llegar a percibirlas.

Para tales efectos, la FIFA ha provisto una dotación de 16 millones de dólares (14.7 millones de euros) que se utilizará de la siguiente manera: 3 millones (2.75 millones de euros) en 2020, 4 millones (3.67) en 2021 y 4 millones (3.67) en 2022, además de otros 5 millones (4.59) destinados a ofrecer una garantía salarial retroactiva para el periodo comprendido entre julio de 2015 y junio de 2020, según detalla el organismo en un comunicado de prensa.

En 2019, la FIFA revisó su Código Disciplinario, en el que apuntaló el marco para abordar este tipo de deudas contraidas con los futbolistas, particularmente en el caso de los llamados sucesores deportivos de los deudores, es decir, nuevos clubes fundados con el propósito principal de evitar abonar los sueldos pendientes.

El acuerdo prevé un comité de seguimiento formado por representantes de FIFA y de FIFPro para tramitar, evaluar y actuar ante solicitudes de asistencia. Si bien estas ayudas no servirán para cubrir en su totalidad las cantidades adeudadas, sí supondrán un mecanismo de protección para los futbolistas.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se mostró satisfecho tras firmar el documento. Este acuerdo y nuestro compromiso para ayudar a los jugadores que están en una situación difícil demuestran la manera en que entendemos nuestro papel como órgano rector del futbol mundial. Ayudar a quienes más lo necesitan, especialmente a los miembros de la comunidad del futbol, es nuestra obligación, y debemos empezar por los jugadores, el motor principal de nuestro deporte, mencionó.