Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premiarán a policías que no supieron elaborar informe sobre El Lunares

Son héroes, afirma García Harfuch // Le detienen a nueve agentes por secuestro

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 29

Para el jefe de la policía capitalina, Omar Hamid García Harfuch, los uniformados que no supieron entregar el informe policial homologado (IPH) en el expediente que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) ante una juez federal en contra de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, son héroes; además de que el caso no se cayó, a pesar de que quien es considerado como uno de los presuntos líderes del grupo criminal la Unión Tepito fue liberado y no vinculado a proceso por los delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

García Harfuch dijo que El Lunares está detenido en el Reclusorio Norte –por el delito de secuestro exprés agravado en el ámbito local– y refrendó que a pesar de los errores del IPH, tendrán un gran reconocimiento por la acción heroica que realizaron los compañeros al detener a esta persona.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, rechazó que los uniformados que cometieron las fallas en el llenado del informe sean investigados: De ninguna manera fueron reconocidos y tendrán un mérito por esta acción tan relevante que realizaron, pero expresó que de ninguna manera estamos evadiendo la responsabilidad.

No obstante, insistió en que son muchísimos más los informes policiales que están perfectamente bien hechos que los dos errores muy específicos, en referencia al del operativo del 22 de octubre en Peralvillo 33, en Tepito, donde un juez federal liberó a 30 de 32 detenidos por fallas en el informe policial, y el de la detención de El Lunares y otros dos sujetos. En ambos casos las defensas presentaron videos con los que tiraron los argumentos de la FGR.

El Lunares fue liberado el pasado viernes, luego de que la juez determinó que el documento que presentaron los policías capitalinos, tras el arresto de El Lunares, el 31 de enero, en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan, en Tolcayuca, Hidalgo, tenía inconsistencias de tiempo, modo y lugar, pues los policías argumentaron que el presunto líder de la Unión Tepito circulaba en un vehículo y no que entraron a un domicilio para sacarlo.

En otro tema, mencionó que la Fiscalía General de Justicia cumplió con la ejecución de nueve órdenes de aprehensión en contra de nueve policías –ocho hombres y una mujer– por el delito de secuestro que cometieron en tres hechos diferentes en diciembre del año pasado en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero, donde no existe ningún mando policial involucrado.

Sin dar detalles del dinero que los policías exigieron a los familiares, García Harfuch dijo que las víctimas fueron liberadas.