Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prerrogativas existen desde siempre, pero se van a auditar: diputado
Foto
▲ Los diputados Carlos Alonso Castillo, Tonatiuh González Case y Mauricio Tabe Echartea, ayer durante la sesión ordinaria del Congreso local.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de febrero de 2020, p. 29

Las prerrogativas entregadas a los coordinadores de los grupos parlamentarios destinadas al trabajo legislativo han existido desde siempre y se van a auditar, afirmó José Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

En entrevista, el diputado de Morena resaltó que la presente legislatura recortó poco más de 100 millones de pesos del capítulo 4000 referente a ayudas, subsidios y transparencia, de donde se entregan las prerrogativas a los congresistas; no obstante, reconoció, se debe poner atención al ejercicio y transparencia del gasto.

Es importante hacer un análisis y un ejercicio para aclarar dudas, para seguir abonando a la transparencia. Yo diría que la lógica y el ánimo de los legisladores de este Congreso tiene que ver con la reducción presupuestal, pues pasamos de una Asamblea Legislativa de 2 mil 400 millones de pesos a un Congreso de mil 700 millones de pesos.

–Aun con el recorte, siguen habiendo partidas millonarias para los diputados, ¿ameritaría una auditoría? – se le preguntó.

–Hay una auditoría en marcha; esa parte es importante, se está auditando el ejercicio fiscal 2018 y antes de que concluya febrero vamos a tener los resultados del ejercicio de gasto de la Asamblea Legislativa, y eso nos va a ayudar a transparentar el ejercicio de gasto del Congreso.

Se prevé que el 20 de febrero la Auditoría Superior local presente los resultados de sus auditorías realizadas a los gastos del Poder Legislativo en el ejercicio fiscal 2018.

Sobre la reducción de 400 millones de pesos que propondrá Morena, el legislador dijo que se debe hacer un análisis de todos los capítulos de gasto, pues ninguno debe quedar exento de recorte.

En días pasados, Rodríguez informó que los 400 millones de pesos se obtendrían de los remanentes de 2019 y de los capítulos de gasto de servicios y adquisiciones; esto, sin afectar a los trabajadores del Congreso.