Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ssa: será sospechosa de la enfermedad toda persona llegada de China en los últimos 14 días
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 27

La Secretaría de Salud (SSa) informó que tras la actualización de la información epidemiológica sobre la dispersión del coronavirus en China, emitida ayer por la Organización Mundial de la Salud, se determinó clasificar como caso sospechoso de la enfermedad a toda persona que haya visitado o provenga de esa nación en los últimos 14 días, por lo que el antecedente de riesgo sólo de la provincia de Hubei escala a todo el país.

En su Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (2019-nCoV), detalló que tras conocerse la actualización del organismo de Naciones Unidas, la Dirección General de Epidemiología propuso al Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) esta nueva clasificación.

El Conave aceptó la propuesta, por lo que a partir de hoy se aplicará en todo México dicha definición operacional para continuar con la búsqueda activa de casos importados.

Agregó que en la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, desde que se habilitó el 800 0044800 para atender el tema de 2019-nCoV, se ha recibido un total de 229 llamadas pidiendo información sobre la enfermedad, como síntomas y dónde solicitar atención médica. En las pasadas 24 horas se atendieron 14 peticiones.