Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México está equipado para el diagnóstico del coronavirus: experto

Carlos Arias Ortiz, del Conacyt, asegura que al país le faltan cuadros especializados para elaborar vacunas contra nuevos males

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 27

México tiene la capacidad para la detección y el diagnóstico del nuevo coronavirus 2019-nCoV, pero el desafío mayor está en la formación de cuadros especializados que hagan frente a la generación de vacunas o medicamentos frente a enfermedades emergentes, pues a nivel nacional sólo se cuenta con 150 virólogos, advirtió Carlos Arias Ortiz, coordinador del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) en Virología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En entrevista con La Jornada, enfatizó: Es muy difícil responder con vacunas y antivirales a la mitad de un problema, lo que se requiere es una planeación a mediano y largo plazos. Por ello, anunció que una propuesta del Conacyt es la creación de un Centro Nacional en Virología.

Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que crear este centro permitiría reunir a muchos jóvenes brillantes que terminan sus estancias posdoctorales e impulsar la investigación científica nacional, pero también generar una masa crítica que pueda emprender los proyectos más ambiciosos y más enfocados para apoyar al gobierno en estas situaciones.

Destacó que si bien el país cuenta con especialistas en el campo de la virología, aún está lejos de tener suficientes equipos de investigación altamente especializados para la búsqueda de vacunas y antivirales, porque el cuerpo para esta área es de no más de 150 expertos, además de que estamos distribuidos en cerca de 40 instituciones de investigación científica con niveles de desarrollo y fortaleza muy diversos.

Ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, Arias Ortiz enfatizó que México necesita multiplicar por 10 esta cantidad de virólogos, para estar quizá al nivel de otros países. Si realmente queremos que la ciencia ayude al sector salud a responder ante este tipo de problemas sanitarios de forma más efectiva, se requiere planear a mediano y largo plazos.

El investigador explicó que en esta fase de expansión de la enfermedad, lo que más se requiere son expertos en epidemiología y en salud pública, que generen una planeación estratégica, y con lo que tienen instancias públicas como la Secretaría de Salud en ese campo podemos señalar que México está preparado.

En cuanto al Pronaii, agregó: Se creó con el objetivo general de fortalecer la investigación científica en México, y en particular para impulsar la virología. Se trata no sólo de promover que existan más especialistas en este campo, también que se cuente con mejor infraestructura y que los jóvenes científicos tengan un lugar dónde trabajar y desarrollarse, lo que también nos permitirá atender graves problemas de salud pública, entre ellos el surgimiento de nuevas enfermedades.