Economía
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cayó crédito al consumo en el último trimestre de 2019: BdeM
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 15

Al cierre del último trimestre de 2019 los bancos con mayor participación de mercado en México reportaron en promedio una caída en la demanda en los segmentos relacionados con el consumo, como es el caso de las tarjetas de crédito y los préstamos para adquirir vehículos, informó este viernes el Banco de México (BdeM).

Directivos responsables de las políticas para otorgar crédito en dichas instituciones financieras, que representan al menos 75 por ciento del saldo de la cartera de crédito bancario, indicaron que en los últimos tres meses del año hubo una merma en la solicitud de préstamos en los segmentos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) no financieras y créditos de nómina, además de los ya mencionados.

Un reporte del BdeM señala que los bancos comerciales de mayor participación en el mercado financiero esperan que las solicitudes de créditos por las Pymes aumenten en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el dato que resalta es el referente a las tarjetas de crédito, pues representa la demanda de consumo. El BdeM subrayó que las instituciones bancarias percibieron una menor petición en ese segmento, el cual ha seguido una tendencia a la baja desde el cuarto trimestre del año pasado. Agregó que se espera una mejoría en el periodo enero-marzo de este año, con lo que cambiaría la tendencia a la baja.