Economía
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuela del nuevo Coronavirus

Los precios del petróleo hilan cinco semanas de pérdidas
Foto
▲ Campo petrolero en Permian Basin, al oeste de Texas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 15

Los precios del petróleo ligaron ayer cinco semanas consecutivas de caídas y retrocedieron una quinta parte del valor con que cerraron 2019, debido a los temores a una disminución de la demanda por el brote del nuevo coronavirus en China, el mayor consumidor de crudo a escala mundial.

Este viernes las cotizaciones del hidrocarburo cayeron, luego de que Rusia dijo que necesita más tiempo antes de comprometerse con los recortes que propone la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para afrontar la menor demanda.

El referente global Brent perdió 46 centavos, a 54.47 dólares el barril; en la semana se hundió 6.3 por ciento. El estadunidense West Texas Intermediate restó 63 centavos, a 50.32, y terminó con una pérdida semanal de 2.4 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación cedió 55 centavos y cerró en 44.82 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). En la semana el crudo del país retrocedió 3.33 dólares, es decir, 6.91 por ciento.

Los precios del hidrocarburo han caído alrededor de 20 por ciento en el año, desde que se propagó el brote del coronavirus en China. El país asiático es el mayor importador mundial de crudo, con aproximadamente 10 millones de barriles por día en 2019.

Ante la caída de la actividad económica en el país asiático, segunda mayor economía global, un panel que asesora a la OPEP y algunos aliados liderados por Rusia (OPEP+) sugirió esta semana reducir provisionalmente la producción en 600 mil barriles por día.

Pero el viernes el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que Moscú necesita más tiempo para evaluar el tema. Los productores de OPEP+ se reunirán en Viena del 5 al 6 de marzo, aunque la cita podría adelantarse, debido a las preocupaciones en torno a la epidemia por el nuevo virus.

Los mercados bursátiles y cambiarios también se debilitaron, en medio de la renovada incertidumbre sobre el impacto económico derivado del coronavirus, que surgió en China.

El peso retrocedió 13 centavos y cerró en 18.78 unidades por dólar al mayoreo, de acuerdo con el Banco de México.

En ventanillas bancarias la moneda mexicana se depreció 14 centavos y regresó al nivel de 19 unidades por dólar. Terminó en 19.06, según datos de Citibanamex.

No obstante, la moneda mexicana concluyó la semana con una ligera ganancia, luego de registrar el miércoles anterior su mejor valor en 18 meses frente a la divisa estadunidense.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó 0.21 por ciento y cerró con 44 mil 399.33 unidades, en línea con el comportamiento en Wall Street, que retrocedió de niveles récord.