Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: en la CDMX hay una transformación benéfica para la gente

Acabó corrupción y endeudamiento en el gobierno, afirmó la mandataria al tomar protesta a la mesa directiva de la Aalmac

Foto
▲ Armando Quintero tomó protesta como presidente de la Aalmac, acto que atestiguó la jefa de Gobierno y decenas de alcaldes.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 25

Al tomar protesta a la mesa directiva de la Asociación de Autoridades Locales de México, AC, (Aalmac), encabezada por el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, Claudia Sheinbaum aseguró que México y la capital del país viven una transformación en el régimen político que tiene como propósito garantizar el acceso a los derechos de la población y erradicar la corrupción en la administración pública.

Se acabó la corrupción desde el poder y el que hubiera un endeudamiento creciente del país a costa de un mayor empobrecimiento de las mayorías. En sólo un año se han dado estos grandes cambios que dentro de algunas décadas se verá como una regeneración de la vida pública de México, expresó la jefa de Gobierno.

Ante los integrantes de la asociación que agrupa a alcaldes y presidentes municipales emanados de Morena, Partido del Trabajo, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes, la mandataria expresó que en un solo año se acabaron los moches en la Cámara de Diputados y el pleito permanente desde los municipios y los estados para tener un poco de recursos.

Dijo que se entró a un proceso de equidad y de igualdad en la distribución del presupuesto y se modificó el modelo económico, lo que permitió que se elevara el salario mínimo después de décadas de disminución y de estancamiento.

Sheinbaum pidió a los alcaldes y presidentes municipales representar, desde abajo, lo que es ejemplo desde arriba, ser honestos y hacer buen uso de los recursos, pues de lo contrario traicionarían a quienes los eligieron y lo que es el futuro de la nación.

Apuntó que en la Ciudad de México también se recupera el rumbo que se perdió durante un tiempo y se avanza hacia una nueva visión para que sea un espacio de menores desigualdades.

En su oportunidad, el nuevo presidente de la Aalmac se comprometió a hacer que el municipalismo vuelva a estar en el primer nivel del escenario nacional, para lo cual se debe luchar todos los días con el fin de que se reconozca que las alcaldías y los municipios son hijos naturales del federalismo, como lo ampara la Constitución.

Subrayó que ellos son el primer contacto con la población y en muchas ocasiones son superados en las expectativas de la gente, pero no todo es dinero y presupuesto, las ideas y las iniciativas son gratis y necesitamos desatarlas para servir mejor a quienes representamos.

Quintero aseguró que se buscará una interlocución con los otros niveles de gobierno, con sencillez y respeto para que no los vean con desdén o con desprecio: Sin confrontación y con propuestas todas las asociaciones encontraremos puertas abiertas en la búsqueda de nuestras necesidades.

Al acto efectuado en un hotel capitalino asistieron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, el diputado federal Mario Delgado y el integrante del Consejo Consultivo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Héctor Hernández Llamas, entre otras personalidades.