Capital
Ver día anteriorSábado 8 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para apoyar a jóvenes, abren la expo orientación en Iztapalapa

Más de 20% de estudiantes que cursan una carrera terminal abandonan sus estudios porque los oficios no son de su agrado

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de febrero de 2020, p. 24

La quinta parte de los estudiantes que cursan una carrera terminal en Iztapalapa abandonan la escuela porque optaron por profesiones que no deseaban; ante eso, las autoridades de esa demarcación abrieron la Expo Orientación de Escuelas de Educación Media Superior, que consta de 25 módulos con representantes de instituciones públicas y privadas que informarán sobre la oferta que tienen.

La alcaldesa Clara Brugada Molina resaltó la importancia de apoyar a los jóvenes en la elección de los estudios que desean realizar, porque de esa forma se contribuye a transformar Iztapalapa y crear una nueva generación de ciudadanos.

Datos de la alcaldía señalan que 20.6 por ciento –la quinta parte de alumnos que cursan educación media superior– abandonan las aulas porque optaron por una profesión que no era de su agrado, lo que se ratifica con la eficiencia terminal, ya que la cifra de los que concluyen este nivel educativo es baja.

Ante esos registros oficiales, el gobierno de Iztapalapa busca dotar de información a los adolescentes que actualmente estudian la secundaria para que tengan el conocimiento necesario y puedan decidir de forma adecuada la alternativa escolar de nivel medio superior que seguirán, porque no se trata sólo de estudiar, sino de construir un proyecto de vida que les sea satisfactorio.

La alcaldesa señaló que es necesario fortalecer a los jóvenes para que avancen y terminen la educación media superior, este esfuerzo es para que los adolescentes de 14 o 15 años –que están por terminar la secundaria– decidan sobre su proyecto de vida.

Asimismo, dijo que la alcaldía a su cargo tiene como fin que todos los muchachos puedan ingresar a la escuela que más les convenza, y los padres de familia deben impulsar a los estudiantes de secundaria a escoger una opción educativa que realmente les sea atractiva a sus hijos.

En la expo participan representantes de los planteles del CCH Oriente, Conalep, Cetis, Cecati, de la Vocacional 7 del Instituto Politécnico Nacional y escuelas privadas de esa alcaldía, así como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y de Bachillerato en Línea que estarán este sábado de 10 a 18 horas en la Macroplaza Cuitláhuac.